jueves, mayo 23, 2024
InicioAgenda nacionalNiega CONAGUA recibir su titular requerimiento legal por omisión

Niega CONAGUA recibir su titular requerimiento legal por omisión

Ciudad de México, 1o. de febrero.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), negó haber recibido notificación alguna sobre presunta sanción en contra del titular de la institución Germán Martínez Santoyo.

En un comunicado, refirió que en relación a información difundida por diferentes medios de comunicación, en las que se informa que el director general, habría sido “sancionado” por retrasos en el proyecto para frenar la sobreexplotación del acuífero en La Laguna, se formula la siguiente precisión:

La Subdirección General Jurídica, responsable de dar seguimiento a los procedimientos de carácter legal, aclara que al día de hoy no ha recibido notificación judicial alguna que “sancione” a ningún funcionario público respecto al proyecto mencionado, de tal modo, que se puntualiza que la información publicada resulta totalmente imprecisa.

“En todo momento, la Comisión Nacional del Agua ha trabajado, y seguirá haciéndolo, para cumplir con la normatividad ambiental y proteger las aguas nacionales, con la convicción de que se trabaja para cuidar la salud de la población y garantizar un abasto en calidad y cantidad suficientes para la población, en el caso que nos ocupa en el acuífero de la región lagunera”.

Sin embargo, se dio a conocer que el juez quinto de Distrito en La Laguna habría aplicado una multa por 10,857 pesos, por omisión “ante el requerimiento que le hizo de responder a una solicitud realizada por personal de la Conagua en la Región Cuencas Centrales del Norte de la dependencia federal, para que le apoyara, junto con Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), a cumplir una sentencia”, informó Luis Eduardo Pedroza abogado e integrante de Prodenazas y Encuentro Ciudadano Lagunero.

La sentencia judicial obliga a Conagua, al organismo de Cuenca Centrales del Norte y la Semarnat, a realizar un programa conjunto, cronograma de trabajo y esquema de financiamiento para recuperar el acuífero de La Laguna, revertir la sobreexplotación del mismo y gestionar el uso del agua de forma sustentable.

De acuerdo a Encuentro Ciudadano, la Conagua confirmó que no hay volumen de agua para otorgar más concesiones en el Acuífero Principal-Región Lagunera, sin embargo, la cifra de derechos de agua ha crecido 44 por ciento en los últimos 20 años.

Dicho acuífero está ubicado entre Coahuila y Durango, aunque presenta sobreexplotación y no hay volumen disponible para otorgar nuevas concesiones.

Se ha denunciado que desde el inicio de la actual administración sexenal se han autorizado 219 títulos. Son 10 municipios afectados por la sobreexplotación: Matamoros, San Pedro, Viesca, Torreón, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, en Coahuila, y Gómez Palacio, Tlahualilo, Lerdo y Mapimí, en Durango.

El acuífero está definido con la clave 0517 en el Sistema de Información Geográfica para el Manejo del Agua Subterránea (SIGMAS) de Conagua, se ubica en la porción centro-oriental del estado de Coahuila, entre los paralelos 27°15′ y 28°25′ de latitud norte y los meridianos 102º35′ a 103°55´. (Redacción MEXICAMPO). 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments