Ciudad de México, 4 de agosto.- Existe preocupación entre los ganaderos lecheros del país, por la compra que hará el gobierno de México a Estados Unidos, debido a que los” enfrentan condiciones muy adversas que sólo están pudiendo combatir gracias a la determinación por sacar adelante a sus unidades productivas”.

La inquietud la expresó Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), representante de al menos 800,000 productores pecuarios mexicanos “por la situación que atraviesan muchos ganaderos lecheros del país”.

El pronunciamiento se da, luego del anuncio que se dio en el marco del encuentro en Washington, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense Joe Biden, el pasado 12 de julio, de que nuestro país, adquirirá hasta 20,000 toneladas de leche en polvo.

México incrementó sus importaciones de leche descremada en polvo en los primeros tres meses del presente año, con un total de 269.1 millones de dólares, que representa un alza anual de 33.6 por ciento.

Desde el 2021, México reporta el récord de compras al exterior, que el año pasado fueron por 965 millones de dólares, esto es 33.1 por ciento de aumento anual.

Anteriormente fue Australia, ahora esla Unión Americana el único proveedor de leche en polvo del mercado mexicano, con participación de 99.9 por ciento.

Autoridades del Departamento de Comercio del vecino país, han señalado que la proteína de leche se encuentra entre los productos con potencial para ser más vendidos en el mercado mexicano.

Las importaciones anuales de leche en polvo a México fluctuaron entre 542 y 789 millones de dólares entre el periodo 2011-2020.

En tanto, el dirigente de la CNOG, recordó que tras las presiones derivadas de la pandemia, la guerra en Ucrania, el encarecimiento de los insumos y las sequías en diversas entidades, miles de ganaderos lecheros enfrentan condiciones muy adversas que sólo están pudiendo combatir gracias a la determinación por sacar adelante a sus unidades productivas.

En cuanto al anuncio de Leonel Cota, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), respecto a un incremento en el precio de garantía de la leche, que pasará de 9.20 a 10 pesos confió en que efectivamente se respeten estos precios a los productores nacionales e insistió que con la nueva compra de leche en polvo a  Estados Unidos se debe poner sobre la mesa un debate más profundo, que permita encontrar soluciones integrales para mejorar la productividad y competitividad de los lecheros mexicanos.

Por esa razón llamó respetuosamente al gobierno de la Republica, para que se implementen programas que permitan vincular a las secretaría de Economía, y de Agricultura y Desarrollo Rural, además de LICONSA, a fin de que la oferta nacional de leche alcance a cubrir la demanda a los mejores precios en beneficio de la sociedad, pero al mismo tiempo los ganaderos mexicanos obtengan ganancia justa por su trabajo y de esta manera caminar hacia la autosuficiencia del país en productos lácteos. (Redacción MEXICAMPO).