Home » Economía » comercio exterior » Abre México mercado en Emiratos Árabes para productos pecuarios

Abre México mercado en Emiratos Árabes para productos pecuarios

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2018.-Los productores nacionales con el acompañamiento del Gobierno de la República lograron abrir nuevos nichos de mercado para productos pecuarios en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), por lo que el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de ese país autorizó comercializar carne, productos lácteos y huevo para plato de origen nacional, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La autoridad sanitaria del país árabe comunicó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) la aprobación de los Certificados Zoosanitarios para la Exportación (CZE) de carne de ave, res, ovino y caprino; leche y productos lácteos de bovino, así como huevo para plato y ovoproductos.

A partir de ello, los productores nacionales interesados en comercializar sus productos en ese país deben registrarse en la página de la autoridad sanitaria emiratí, a fin de que sus técnicos vengan a auditar las plantas que cumplen con los requisitos establecidos en los Certificados Zoosanitarios acordados.

Cabe destacar que técnicos del ministerio emiratí auditaron seis establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en México, por lo que con la autorización CZE pueden comenzar la exportación de sus productos de manera inmediata.

Las plantas TIF acreditadas se dedican a la producción de cárnicos de bovino y se ubican en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Durango.

Cabe recordar que en los últimos tres años la SAGARPA abrió el acceso de 78 mercancías de origen animal producidas en México a 22 países, 44 de ellas durante el presente año.

En 2017, la producción de carne en canal de bovino rebasó las 1.9 millones de toneladas; los principales estados productores de carne de bovino son Veracruz con más de 258 mil toneladas, Jalisco con cerca de 227 mil y San Luis Potosí, con casi 115 mil toneladas al año y el consumo anual per cápita es de 15.1 kilogramos.

Actualmente México está colocado en el cuarto lugar de producción en el ranking mundial de huevo para plato con 2.7 millones de toneladas al año y los principales estados productores son Jalisco y Puebla.

Por su parte, los ganaderos nacionales generan 11 mil 767 millones de litros de leche cada año y destacan como principales productores Jalisco, Coahuila y Durango y el consumo nacional per cápita es de 98.3 litros anuales.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas