La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer un plan emergente tendiente a dar certidumbre a los productores agropecuarios y acuícolas del estado de Tabasco, afectados por las recientes inundaciones.

La dependencia indicó que se trata de un esquema de apoyo y financiamiento de créditos con participación de la Banca de Desarrollo, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y la Asociación de Bancos de México.

Informó que se agilizarán los pagos de apoyo directo para el 2021 para más de 19,800 pequeños productores (97 por ciento del total registrados en la entidad), y de mediana escala de granos y caña de azúcar, con una superficie sembrada de más de 50,700 hectáreas y con una derrama de más de 88 millones de pesos en los municipios afectados.

El plan integral del gobierno federal, permitirá reactivar las actividades productivas agrícolas, pecuarias y acuícolas de la entidad, dañados por inundaciones.

Las acciones son en fase de emergencia, y posteriormente, en la recuperación económica de la región para dar certidumbre a todos los productores afectados.

La dependencia refirió del trabajo que tiene, desde los primeros días del siniestro, con el gobierno del estado en materia de sanidad vegetal y salud animal, para cuidar el estatus sanitario del estado e incentivar la recuperación de la producción en los municipios dañados,

También, indicó que los recursos podrán ser usados tanto para pago de jornales en acciones de desazolve en las plantaciones, como para adquisición de insumos sanitarios y de nutrición para la recuperación de las plantaciones.

Para la recuperación de las plantaciones afectadas por cacao en 2021, se incorporarán por primera vez aproximadamente a 30,000 productores del fruto, para otorgar de manera directa apoyos (hasta 6,200 por agricultor agricultor) para la recuperación y/o restablecimiento de sus plantaciones y con apoyo técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

La Sader se ha apoyado para su programa por el padrón del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga). Realizó las gestiones para que los productores afectados tengan el acceso a los apoyos emergentes de manera oportuna y al financiamiento de créditos en condiciones especiales, acordes con la situación que impera en el estado.

Con FIRA se gestionó la bonificación parcial de las tasas de interés para productores de pequeñas y medianas unidades de producción, con créditos del equivalente hasta a un 1,000.000 de pesos o 160,000 UDIS (1 UDI=$6.60).

También se formuló un esquema de crédito (financiamiento y garantía) en condiciones de emergencia con apoyo en tasa de hasta 1.5 puntos porcentuales, por pago oportuno y respaldo de fondos de garantía de Fonaga.

La garantía Fonaga respaldará hasta 50 por ciento del monto de crédito de capital de trabajo, y también de hasta por 50 por ciento de monto del crédito reestructurado.

Con la FND se trabaja con apoyo de FIRA. para que la Financiera tenga mayor cobertura del Fonaga, hasta por el 50 por ciento en garantía mutual para sus clientes acreditados; para nuevos acreditados y para la reducción de tasas de interés.

Sader exhortó a los productores e integrantes de los diferentes eslabones de las cadenas productivas y que hayan sido afectados, a acercarse a la brevedad, a las ventanillas de FIRA, FND y la propia dependencia, para aprovechar los beneficios del plan emergente, ya sea en apoyos directos, reestructura de cartera y/o refinanciamiento de avío o refaccionario y con las mejores condiciones posibles y especiales.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, realizó una gira de trabajo por Tabasco -el pasado 13 de noviembre-, para evaluar de manera conjunta con el gobierno del estado, el grado de afectación en cultivos agrícolas, pastizales, unidades pecuarias y acuícolas dañadas por el huracán Eta y frentes fríos que causaron lluvias e inundaciones en los 17 municipios de la entidad. (Redacción MEXICAMPO).