Ciudad Obregón, Son., 11 de febrero.- En México 93 por ciento de las alrededor de cinco millones de unidades productivas agropecuarias que existen, son de menos de 20 hectáreas y generan 54 por ciento de la producción nacional.

De ahí la importancia de enfocar acciones hacia este segmento productivo del país, se destacó en el encuentro entre secretarios estatales de Desarrollo Agropecuario con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, en el marco de la gira de trabajo que realiza por esta entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la segunda jornada de actividades, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), planteó esquemas de trabajo a desarrollar en coordinación con la Sader, y llamó a ampliar las redes de convenios para acceder a instrumentos financieros que posibiliten la incorporación de más productores de pequeña y mediana escala.

Mirna Aragón Sánchez, de la Dirección General de Fomento a la Agricultura, dio a conocer que la Sader trabaja de manera coordinada con los 38 Sistemas Producto que hay en el país, e informó que este año se ejecutarán proyectos estratégicos para los pueblos originarios.

Se convocó a los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario del país, a sumar esfuerzos para hacer del campo un motor económico y social.

“En la actualidad, el campo, la ganadería, la acuacultura y la pesca tienen múltiples retos, entre ellos, el combate efectivo contra plagas y enfermedades, desarrollar más y mejores tecnologías sustentables, potenciar la productividad y abrir nuevos mercados, con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores”.

Víctor Villalobos, invitó a los 32 funcionarios estatales a reunirse de nuevo durante la segunda mitad del año, con el objetivo de compartir los resultados del primer ciclo agrícola de 2022 y detectar nuevas áreas de oportunidad.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el organismo ha ampliado su esquema para atender amenazas de enfermedades y plagas como el gusano cogollero y el gusano soldado, las cuales podrían poner en riesgo la producción granera en diversas regiones y, con ello, la seguridad alimentaria, apuntó.

Al encabezar la mesa técnica sobre los desafíos del cambio climático en la agricultura, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, refirió que el organismo desarrolla tecnologías para ofrecer a los productores variedades resistentes a plagas y enfermedades, al aumento de la temperatura y a la escasez de agua.

El coordinador general de Desarrollo Rural de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, convocó a los secretarios estatales a desarrollar una cultura de prevención y conformar programas integrales de atención a sequías, huracanes y otros eventos extremos que afectan los cultivos, la ganadería y el ambiente.

A nombre de los 32 secretarios de desarrollo agropecuario, el presidente del AMSDA, Carlos Muñiz Rodríguez, expresó el apoyo de la organización a los programas prioritarios de Agricultura y anunció que fortalecerán los canales de comunicación con la Subsecretaría, coordinaciones generales y órganos desconcentrados de la dependencia federal, con el objetivo de impulsar las acciones en los estados.

El titular de la Sader, sostuvo también un encuentro de trabajo con el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas, y con productores de Sonora, en ambos casos para conocer de esquemas orientados a incentivar la agricultura, además, se reunió con el director general de Proagro, Juan Carlos Cortés. (Redacción MEXICAMPO).