Ciudad de México a 29 de diciembre de 2015 .-Con el objetivo de reanudar las actividades productivas en las zonas con algún grado de afectación, se activaron los mecanismos de aseguramiento y se realiza una evaluación de daños, a efecto de cubrir los pagos por indemnización a los productores, tanto agrícolas como pecuarios.

Cabe señalar que en coordinación con los gobiernos estatales y los productores, y con el apoyo de la SAGARPA, se adquirieron seguros catastróficos con una cobertura de más de 32 mil 650 hectáreas en Chihuahua y 77 mil 585 unidades animal en los dos estados. En el caso de Sonora, es factible, de ser necesario, la activación de mecanismos de apoyo directo.

Lo anterior, adicional a los esquemas de seguro comercial contratados por los productores de manera independiente al Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA).

Los cultivos correspondientes al actual ciclo Otoño – Invierno son principalmente: avena, trigo y pastos, en Chihuahua, y trigo, garbanzo, cebada y rye grass en verde (tipo de maleza forrajera), en Sonora.