El diferendo internacional entre México y Costa Rica que pone en entredicho la calidad y sanidad del aguacate mexicano, deberá ser resuelto en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sentenció el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

Al dar a conocer la reunión que sostuvo con su homólogo costarricense, Luis Felipe Arauz,  en el marco de   XXXIV Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe de la FAO, Calzada Rovirosa confió en que Costa Rica reconocerá que incumplió los protocolos de intercambio de información que existen en el comercio internacional de consultar entre las partes, antes de tomar medidas unilaterales que afecten la relación comercial.

Calzada Rovirosa comentó que el origen del problema fue una supuesta plaga en el hueso del aguacate mexicano lo que motivó a Costa Rica a suspender las importaciones de este producto mexicano que hasta el 2015 eran de 16 millones de dólares.

Precisó que la diferencia con esa nación centroamericana sólo tiene que ver con el aguacate, ya que en 2015,  el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre ambos países fue del orden de los 250 millones de dólares.

images (12)

Consideró que en esta diferencia comercial la razón le asiste a México, porque la calidad y sanidad de su producto lo ubican actualmente en el primer lugar como productor y exportador de aguacate del mundo con casi 2.000 millones de dólares al año.

Por su parte, Raúl Urteaga Trani, Coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA destacó que México está vendiendo anualmente, dos mil millones de dólares de aguacate al mundo, 80 por ciento de estas ventas son a Estados Unidos y el resto al mercado europeo y Japón, país asiático en donde las ventas mexicanas superan ya los mil millones de dólares anuales.

Reiteró que al ser México el primer exportador de este producto al mundo, tiene que cuidar su prestigio, sanidad y certificación que es aceptada por todos los países a donde se está exportando.