Campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) levantaron un plantón que mantenían frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),  tras llegar a un acuerdo para que la dependencia federal resuelva alrededor de 800 asuntos agrarios que no han sido atendidos, algunos de los cuales tienen de 15 a 20 años tramitándose. 
Durante una reunión con los subsecretarios de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, y el de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, los dirigentes de las cuatro organizaciones que integran el FAC, reclamaron la violencia que se generó entre los labriegos y la policia capitalina, horas previas a la reunión,  por la falta de atención a las demandas que traen los campesinos, principalmente de los estados de Campeche, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Puebla, Zacatecas y Chiapas.
Los dirigentes del FAC: Marco Antonio Ortiz de la CODUC; Francisco Chew del Movimiento Social por la Tierra; Federico Ovalle de la Central Independiente Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y Álvaro López de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, revisaron con los subsecretarios, directores del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria expedientes que sólo requieren de un trámite administrativo o de voluntad política para resolverse. 
Derivado de esta reunión, técnicos de SEDATU se trasladarán al estado de Jalisco, donde se concentra un número importante de expedientes de terrenos nacionales para hacer mediciones e integrar los expedientes y las carpetas definitivas para entregar a los campesinos. 
También se acordó que el lunes 5 de febrero, una comisión del FAC será recibida por la secretaria Rosario Robles. Como testigo de la reunión estuvo el Subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros.
Por su parte la SEDATU en un comunicado de prensa señaló que se mantienen abierta y dispuesta al diálogo con las organizaciones sociales y campesinas que ante ella acudan, como las que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC).Precisó que derivado  de una reunión celebrada el pasado martes en la Secretaría de Gobernación y de los acuerdos pactados con los dirigentes del FAC, los funcionarios responsables del manejo de diversas estrategias y programas de esta Institución han recibido, escuchado, atendido y resuelto, en tiempo y forma, sus demandas e inquietudes.

Sostuvo que la reunión que sostendran con Robles Berlanga eñ próximo lunes dan prueba de la política de puertas abiertas y diálogo permanente instrumentada y que los recursos que se destinaron para atender en 2016 a estas organizaciones que conforman al FAC fueron del orden de los 372 millones 879 mil 520 pesos.

Ello, a pesar de la «unilateralidad» mostrada el pasado miércoles al mediodía,  cuando  campesinos de la UNTA, MST, CODUC, CIOAC, organizaciones que integran el FAC, pretendieron bloquear el tránsito vehicular de avenida Paseo de la Reforma.