17 julio, 2024

Acuerda SAGARPA y El Barzón reducción precios combustible

A partir del próximo primero de mayo, los precios del disel agropecuario y la gasolina  rivereña para el sector pesquero, registraran una reducción en su precio, medida que beneficiará a más de 250 mil productores  de todo el país, informó el presidente del Barzón Nacional, Alfonso Ramírez Cuellar..

Precisó que el acuerdo que fue signado con el titular de la SAGARPA,  José Calzada Rovirosa  se hará retroactivo al primero de abril del 2016, fecha en la que se publicarán los lineamientos de operación en el Diario Oficial de la Federación.

Durante una reunión celebrada el pasado 25 de abril, donde participaron también el Oficial Mayor de Sagarpa, Marcelo López  y los representantes del Barzón Chihuahua, Heraclio Rodríguez Gómez y Martín Solís Bustamante, se consideró que se utilizan 650 millones de litros de diesel anuales en actividades agropecuarias,  por lo que el precio por litro al sujeto productivo será de 8.02 pesos.

Mes Combustible Precio máximo

Pesos/Litro

Diciembre Gasolina 8.52
Diesel agropecuario 7.37
Enero Gasolina 8.52
Diesel agropecuario 7.37
Febrero Gasolina 8.52
Diesel agropecuario 7.37
Marzo Gasolina 8.52
Diesel agropecuario 7.37
Abril Gasolina 8.88
Diesel agropecuario 8.02

El costo fiscal aproximado de este combustible será de 5,213 millones de pesos y la aplicación del precio especial tanto de la gasolina como del diesel,  será a través de una CLAVE vía mensaje celular en las gasolineras.

Ramírez Cuellar consideró que a partir de ello  se avanza con la integración para que directamente de la bomba los agricultores y pescadores puedan adquirir cerca de 200 litros por hectárea, con la adición de que ahora, lo fundamental, es la actividad productiva  y no la propiedad de las tierras.

Beneficios en materia de energía eléctrica 

Informó que se inició la firma de convenios con productores de Chihuahua para continuar con las localidades de La Laguna, Guanajuato, Zacatecas, Puebla y Jalisco, en el tema de la restructuración de acuerdos.

Agregó que  a más tardar el 29 de abril sostendrá una reunión con los titulares que administran los fondos de Transición Energética SENER.

Por lo tanto continúa la lucha a nivel nacional para mejorar las condiciones de producción de miles de productores que  se encuentran ya iniciando el ciclo primavera verano 2016.

About The Author