Home » Agricultura » Afecta el frío más 24 mil has en Valle del Yaqui y Mayo

Afecta el frío más 24 mil has en Valle del Yaqui y Mayo

Cajeme, Sonora. Más de 24 mil hectáreas de cultivos de calabaza, cebolla, chile, ejote, frijol, higuerilla, maíz de grano, maíz de elote, pepino, tomate, tomatillo, entre otros resultaron afectadas de manera parcial y total en el Valle del Yaqui y Mayo, a consecuencia de las heladas registradas a finales de diciembre pasado.

El titular de la  Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura SAGARHPA,  Julio César Corona Valenzuela en reunión con productores se comprometió a iniciar acciones concretas para atender esta emergencia.

Dijo que gestionaran con las autoridades federales para la declaratoria de zona de emergencia y que de ahí se empiecen a accionar los protocolos que corresponden de las diferentes dependencias en favor a los productores afectados”, señaló.

Agregó que iniciaron gestiones con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que a través de sus programas de empleo temporal se pueda apoyar a miles de trabajadores del campo que se quedaron sin trabajo, una vez que se tenga el número definitivo de jornaleros afectados.

En lo que se refiere al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideró que una vez que se tenga el padrón de daño total, se cortará la obligación de los jornales de cobro a los patrones correspondientes a las hectáreas afectadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas