Home » Agricultura » Afectadas 133 mil hectáreas de cultivos en Sinaloa

Afectadas 133 mil hectáreas de cultivos en Sinaloa

Guasave, Sinaloa a 30 de diciembre de 2015 .-  La superficie de cultivos afectada en Sinaloa por el frente frío número 24, en interacción con la quinta tormenta invernal, asciende a 133 mil 515.80 hectáreas con daños parciales y 3,462.40 hectáreas totalmente siniestradas.

En reunión convocada por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), se dio a conocer, ante organizaciones agrícolas y medios de comunicación, la superficie dañada:

DAÑO PARCIAL

Maíz                                     81,862.03
Frijol                                           31,878.55
Tomatillo     2,213.49
Calabaza           1,112.18
Chile       1,989.04
Papa     5,253.78
Tomate            2,485.79
Garbanzo     5,063.38
Otros Cultivos                               1,657.56
Total            133,515.80 has.

DAÑO TOTAL

Maíz                                                   2,248.20
Frijol         602.5
Tomatillo         138
Calabaza              9.70
Tomate          202
Chiles               9.7
TOTAL       3,462.40 hectáreas

Al respecto, Héctor Moreno Cota, informó que la superficie contabilizada es preliminar e incluso pudiera aumentar con el paso de los días, pues el personal de las juntas de sanidad vegetal continuará verificando los cultivos.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía, señaló que son los productores de frijol, por la etapa en que se encontraba, quienes podrían tener mermas importantes en su producción. En el caso del maíz, dijo que mientras no se afecte el cogollo o punto de crecimiento las posibilidades de recuperación son elevadas.

De cualquier forma, recomendó a los productores realizar el aviso de siniestro ante el Fondo de Aseguramiento contratada.

 Agregó que para los productores de maíz o frijol que tomen la decisión de rastrear el cultivo por siniestro total, éstos tienen la oportunidad de ingresar al programa de inducción a trigo o sorgo.

 «Si tenían permiso de siembra de maíz tienen que ir a la junta de sanidad vegetal para que les cambie su permiso de siembra a sorgo (o trigo), de la misma forma será con el módulo para que modifiquen su permiso de agua», explicó.1 (1)

 Enfatizó que los productores deben de tener en orden sus permisos de siembra y agua para acceder a los apoyos a la inducción, siempre y cuando se establezcan los cultivos en el ciclo agrícola Otoño-Invierno.

 Por último, el funcionario federal resaltó la gestión que el Gobernador Mario López Valdez ha mantenido a lo largo de su sexenio por impulsar mejores condiciones para el campo sinaloense.

 En su participación, el subsecretario de agricultura, Jesús Osval Melendrez Soto señaló que buscarán que sea viable que los apoyos a la inducción de sorgo apliquen también para trigo, como una opción de resiembra para los productores afectados por las heladas del pasado fin de semana.

Dicho programa, indicó, es muy práctico para los productores, pues el apoyo se da por adelantado acercándose con cualquier proveedor de agroinsumos de la región.

«No ocupan ir a Culiacán, no ocupan ir a la Junta (de Sanidad Vegetal), no ocupan ir al Cader, no ocupan ir a ninguna parte, siempre y cuando cumplan con los requisitos que están ahí marcados en la convocatoria», explicó.

Agregó que si algún proveedor de la región no está registrado, la Sagarpa está abierta para que se registren y el productor pueda acceder al apoyo correspondiente a semilla, fertilizante e incluso agroquímico para el pulgón amarillo; «son tres mil pesos en lo que ustedes lo quieran invertir».

Ante la solicitud de algunos productores de temporal, porque se active el programa Cadena, el funcionario puso a disposición los técnicos de la Sagyp, para que realicen «barridos» en conjunto con especialistas de las juntas de fitosanidad y la Fundación Produce Sinaloa.

2_ (1)

Añadió que de cumplirse con la mecánica operativa, seguramente el programa Cadena aplicará en la superficie siniestrada.

Avanzan en pagos a trigueros

Con respecto a los apoyos pendientes para trigo del ciclo agrícola 2014-2015, Melendrez Soto informó que el retraso en los pagos se debió a la insuficiencia presupuestal, sin embargo, tras un compromiso hecho entre el Gobernador Mario López Valdez y el Delegado de Sagarpa, Rolando Zubía, se ha logrado cumplir en su mayoría con los pagos faltantes, con recursos del Fideicomiso  Fondo de Fomento Agropecuario (FOFAE).

El funcionario estatal hizo el compromiso con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de la zona para entregarles un listado en donde se señale a qué productor se le pagó el apoyo pendiente. Asimismo, dijo que existen algunos casos en los cuales hubo deficiencias en los expedientes, mismas que ya se están solventando.

A la reunión asistió el Diputado Federal Germán Escobar Manjarrez, Gonzalo Beltrán Collantes, dirigente de la Caades, así como demás dirigentes agrícolas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas