Home » Medio ambiente » Alertan por alta degradación y deforestación en la CDMX

Alertan por alta degradación y deforestación en la CDMX

La organización ambientalista Observador Global de Incendios Forestales de los Estados Unidos, alertó la catástrofe que vive en la Ciudad de México, por la creciente deforestación y degradación de sus ecosistemas, debido a los incendios registrados en el presente año, con grandes pérdidas económicas.

Dicha organización, refiere que pese a los esfuerzos de autoridades y ciudadanos por sofocar los incendios en la capital del país, estos se han visto limitados por el recorte al gasto presupuestal, que reportó para el año en curso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 17.5 por ciento lo que representa una cifra de 6,500 millones de pesos.

Al respecto, Mónica Almeyda López, diputada del Partido de la Revolución Democrática, hizo notar que en el caso de la reforestación en la CDMX, debe comprender la coordinación interinstitucional basada en planeación, operación, control y supervisión de todos los procesos involucrados en la plantación de árboles, así como la previsión suficiente de recursos para la protección y mantenimiento de las áreas reforestadas.

Por lo que toca al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal en 2018, tuvo un presupuesto de 23 millones de pesos, mientras que para el presente año se le asignaron 17 millones de pesos es decir 25 por ciento menos para la reforestación, y en lo que toca al programa “Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable”, la reducción fue de 50 por ciento, lo cual imposibilita a dicha instancia federal a revertir efectos ocasionados por los siniestros.

De acuerdo a la diputada Mónica Almeyda, los constantes incendios forestales empobrecen la biodiversidad de los bosques pluviales como en el caso de la CDMX, ya que la recuperación de las zonas quemadas es extremadamente complicada y completa, porque tras las llamas el manto vegetal casi desaparece, es así que el ecosistema y la fauna afectado, debe encontrar un nuevo habitad afectado para sobrevivir.

La legisladora enfatizó que el presupuesto y las acciones se deben sustentar en el mandato del marco jurídico, ya que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, señala entre los objetivos específicos de la Semarnat, recuperar y desarrollar bosques en terrenos preferentemente forestales, para que cumplan con la función de conservar suelos y aguas, además de dinamizar el desarrollo rural, por lo que esta actividad reviste gran importancia por sus efectos en el ecosistema.

Indicó también que el costo económico asociado al agotamiento y degradación ambiental alcanzo –según el INEGI-, 792 millones de pesos en 2017, mientras que los recursos para prevenir y hacer frente a los incendios disminuyeron.

Mencionó que se incumplió el principio de no regresión, debido a que una vez que el Estado alcanza un cierto nivel de protección al medio ambiente, ya no puede retroceder, por lo que el panorama ambiental es poco alentador y la reforestación se torna difícil tras los incendios ocasionados en los meses pasados, en distintos puntos del país. (Redacción MEXICAMPO).

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas