Home » Agenda nacional » Se prenden “focos rojos” en el campo por inoperancia y corrupción: CCI

Se prenden “focos rojos” en el campo por inoperancia y corrupción: CCI

Ciudad de México a 08 de agosto de 2019.- El Presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), Amadeo Hernández Barajas alertó que en el medio rural se prendieron, focos rojos, porque la caída del PIB primario en 3.4 por ciento, y solo  una tercera parte de ejidatarios recibió certificados parcelarios, se marginó a Oaxaca y Chiapas, entidades que registran el 42 por ciento de la población en pobreza, de la distribución de fertilizante por  lo que se concluye que “algo no esta funcionando en las políticas y programas del gobierno federal.

Además, las nuevas tecnologías para eficientar la agricultura nacional no llegan lo que podría agudizar la producción de alimentos para alcanzar la autosuficiencia que prometió el Jefe del Ejecutivo pues el agro registra 15 años de rezago en innovación mecánica y tecnológica en agravio del 80 por ciento de los más de 5 millones de pequeños y medianos agricultores.

Al presentar ante los medios de comunicación masiva su Manifiesto denominado ““Por un campo ordenado, productivo, rentable, sustentable y equitativo” que será entregado, en Palacio Nacional, al Presidente en el entendido de que lo recibirá y leerá, propuso al mandatario mexicano así como a las autoridades hacendarias aumentar en un 10 por ciento los recursos destinados al Presupuesto para el Campo en 2020.

Indicó que dichos recursos ameritan una orientación productiva y no asistencialista además sería urgente lograr el apoyo de los diputados federales quienes no deben olvidar que están en el cargo gracias al voto de campesinos e indígenas y no por su partido político más allá del color que tengan.

Amadeo Hernández Barajas, Presidente de la CCI, le hizo ver al Primer Mandatario de la Nación que no todo lo que dice se hace en el agro nacional y si no se atiende la problemática, fracasará su programa agroalimentario y generarán conflictos sociales pues a la fecha no se han ejecutado bien sus políticas.

Lo anterior con sustento en que de 150 mil familias ejidatarias que recibirían, en lo que va de este año, sus certificados parcelarios únicamente 48 mil lo obtuvieron.

También, con relación a la distribución de fertilizante donde solo se favoreció a Guerrero, detalló que de un total de 450 mil hectáreas solo favorecieron a 70 mil hectáreas y se discriminó a Oaxaca y Chiapas donde la pobreza también abarca al 46 por ciento de la población.

Además los Siervos de la Nación que no son funcionarios del Gobierno Federal “rasuraron” la entrega de fertilizantes pues a quienes tenían que recibir por 3 o más hectáreas solo les dieron para una hectárea.

Y por si fuera poco les dieron fertilizantes no nitrogenados porque la empresa a cargo no se dio abasto para satisfacer la demanda presupuestada, entonces se cuestionó: “eso no es corrupción”.

El líder de la CCI, dijo: los tribunales agrarios están desapareciendo al igual que el Registro Agrario Nacional y el organismo que verificaba la sanidad animal y la cual no ha verificado la inocuidad del ingreso de ganado de Guatemala que está dando dentro del Programa Crédito a la Palabra generando así fraude entre lo que se ofrece y se entrega al final del camino por lo que todas estas ineficiencias prueban que “algo está fallando y es lo que debe entender el Presidente” así como la relevancia de la existencia de las organizaciones campesinas en el cumplimiento de los programas federales.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas