Home » OPINIÓN » COLUMNA » CON AMLO TODOS QUEREMOS JUSTICIA Y VIDA DIGNA

CON AMLO TODOS QUEREMOS JUSTICIA Y VIDA DIGNA

DE NORTE A SUR

Abigail Correa Cisneros

 

  • Urge salvar al campo mexicano y acabar con la impunidad

Los mexicanos nos sentimos identificados con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todos queremos justicia, una vida digna, que los precios bajen, empezando por la gasolina. El tan ansiado cambio no se notará de manera inmediata, hay que trabajar juntos para que México esté a la altura de lo que siempre debió ser, un país que tiene todos los recursos para ser del primer mundo, para competir con las grandes economías mundiales.

Ya tomamos el rumbo el 1 de julio pasado y se reafirmó con la toma de protesta del presidente tabasqueño. En su primer discurso el presidente abordó los temas más importantes que afectan y es necesario que se resuelvan.

Se espera que los mexicanos tengamos soberanía alimentaria, uno de los principales motivos por los que los ciudadanos elegimos a AMLO, su propuesta para salvar el campo mexicano trata de organizar a los campesinos para rescatar sus territorios mediante los recursos naturales, así como proteger y fomentar sus derechos.

Otra de las principales acciones que celebramos al presidente López Obrador es la eliminación del fuero. Esta semana reiteró su compromiso para eliminar el dichoso privilegio que sirve para no enjuiciar a políticos con malas mañas, es decir, no se les puede juzgar por delito alguno. Al respecto dijo: “se terminó la impunidad”.

El primer mandatario habla de un drástico cambio y dijo que será pacífico, no habrá una persecución desde la Presidencia, destacó, pero hay quienes no pueden tener paz, como los padres de los 43 jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, ellos exigen al menos saber la verdad de lo que sucedió con sus hijos. Al respecto, el presidente firmó el decreto para la creación de una comisión que investigue los sucesos de la también conocida como “noche de Iguala”, los padres de los jóvenes desaparecidos serán parte de la misma, todos esperamos que no se quede solo en la firma.

Otra de las iniciativas del nuevo presidente es la construcción del Tren Maya, que a muchos inquieta por el impacto que pueda tener en las regiones donde se llevará a cabo. Tras una consulta en la que hubo gran participación sobresale que la mayoría de los mexicanos apoya la iniciativa. Pero los afectados de manera directa todavía tienen la duda de que sea un proyecto que les beneficie. Para que México sea un país desarrollado es necesario que cuente con las vías de comunicación tanto para mercancía como para la gente. Será una ardua negociación para que los habitantes cercanos a los 1500 kilómetros de construcción acepten lo que vemos como uno de los principales proyectos del gobierno que inicia.

En su discurso también habló de los jóvenes, quienes recibirán apoyo para estudio y trabajo mediante becas y capacitación con un sueldo; habló de los pueblos indígenas, de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Aunque no lo mencionó en su discurso, el presidente desde su campaña destacó el papel de la mujer, incluso la diferencia que hay en su gabinete, en comparación con los anteriores es para destacar; 39.7 por ciento son mujeres. Sin embargo, falta una política clara en cuanto a la equidad de género, que no solamente sea partidaria de la igualdad material sino sustantiva, que se hable de una estrategia de inclusión en cuanto a la perspectiva de género. La violencia contra la mujer parece que va en aumento, según una observación este año del  Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En su estudio el CEDAW destaca que México carece de estrategias para el empoderamiento económico, laboral y educativo de mujeres de bajos ingresos, rurales, indígenas y con discapacidad. Por lo que en este tema también hay mucho por hacer este sexenio. AMLO adelantó parte de sus estrategias al respecto cuando publicó el Femsplaining, documento que agrupa 12 propuestas enfocadas a la equidad de género, en este se habla de la incorporación de jóvenes a la educación media superior al igual que al mercado laboral. Promueve el aumento del salario mínimo y la creación de protocolos de atención a víctimas con perspectiva de género, sin la revictimización de las autoridades hacia las mujeres.

Inicia con entusiasmo la Cuarta Transformación, esperemos que los ánimos no decaigan al paso del tiempo.

DESDE EL CENTRO

Ricardo Monreal va a triunfar con sus escandalosas propuestas legislativas porque son lo que quiere la mayoría. Reducir el robo de bancos con sus cobros atracadores en comisiones por sus servicios que pegan fuerte a todos los usuarios… Los bancos no tienen patria ni los que se dicen ser totalmente mexicanos. Elevan al igual que los comerciantes hasta en 300 por ciento el precio original de los productos, principalmente alimentos. Un ejemplo: compran a ganaderos del sector social la lecha a casi ocho pesos, pero la venden a casi 20 pesos el litro, lo hacen con el argumento de que enriquecen el producto, la verdad es que sólo ellos disfrutan de sus abusos que deben ser sancionados pues no es posible que un refresco de 10 pesos se venda en algunos lugares a más de 50 pesos. Urge el control de precios… El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, habló de contrarrestar la deuda histórica que se tiene con los más pobres del sector rural, por lo que se enfocará en fortalecer las políticas públicas y programas que corregirán esta exclusión y procurarán su bienestar. Así lo dijo en el marco de la entrega de nombramientos y de posesión a quien será responsable de los temas de comercialización y desarrollo de mercados, Arturo Puente González, también designó a Ramón Osuna Quevedo como responsable de coordinar el trabajo de la SADER en las entidades federativas…Diciembre 5 de 2018

abicorrea79@hotmail.com

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas