23 junio, 2024
  • En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Víctor Villalobos informó los resultados del Programa Piloto de Fertilizantes en la entidad.

  • El Gobierno de México garantiza la entrega del insumo a todos los productores de granos que lo requieran.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Programa Piloto de Fertilizantes en el Estado de Guerrero cumple el objetivo de ampliar el beneficio de la entrega gratuita del insumo a pequeños productores de maíz, frijol y arroz de zonas marginadas e indígenas de la entidad, que se incluyen dentro de los más de 233 mil beneficiarios empadronados.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que se ha venido avanzando de manera consistente en el cumplimiento de entrega de fertilizante en la entidad.

“Hasta el día de ayer, el 98.5 por ciento de los productores tiene la certidumbre de que contarán con su fertilizante. Este es un resultado importante, en la medida que este fertilizante se entrega directamente al productor, vamos a esperar el efecto y el resultado en el crecimiento y la producción de las cosechas”, puntualizó.

En Palacio Nacional aseguró que con el manejo de las tecnologías se georreferenciarán los predios de los beneficiarios, a fin de lograr un padrón confiable que sea base para este programa y para otros que incidan en la productividad del campo.

Informó que, al corte nocturno del 16 de julio, se han entregado el 98.5 por ciento de vales, lo que significan 229 mil 650 productores, en tanto que el 75 por ciento ya recibieron su fertilizante, esto es 173 mil 948 agricultores, lo que garantiza la entrega del insumo a todos los productores de granos que lo requieran.

Apuntó que los cambios en el campo son reales, no cosméticos, y la ejecución de los programas con orientación social atienden a todos los productores de menor escala, como lo es la entrega directa de apoyos, lo que contribuirá a aumentar el rendimiento en la producción de granos básicos (maíz, trigo y arroz), con la colaboración del gobierno estatal y municipal.

“Subrayamos la coordinación entre Agricultura y el gobierno de Guerrero para avanzar en la operación del Programa con el apoyo de presidentes municipales y comisarios ejidales y comunales”, acotó.

Señaló que, pese a algunas situaciones difíciles por la afectación a intereses establecidos por décadas, este proyecto ha tenido una ruta de aprendizaje para en el futuro lograr un mejor manejo del programa.

Además, dijo, se entregó semilla mejorada de maíz de empresas mexicanas, sin sustituir las semillas nativas o criollas, para aumentar sus rendimientos con granos de calidad.

Puntualizó que los últimos reportes de los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), entre lo repartido y en bodegas, registran un 90.3 por ciento de sulfato de amonio, 93.2 % de fosfato diamónico, 100 % de biofertilizante y 100 % de semilla.

About The Author