• Pararán obras del proyecto y bloquearán accesos a partir de la próxima semana

La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) advirtió al Gobierno Federal que, a partir de la próxima semana, tomarán las dos terminales del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, pararán las obras del nuevo aeropuerto y bloquearán los accesos desde las casetas que van a Texcoco si las autoridades no cumplen su compromiso de pagar a los propietarios de Los Tlateles, en Chimalhuacán, donde se construirán obras hidráulicas para la nueva terminal aérea.

El líder nacional de la CODUC, Marco Antonio Ortiz señaló que el gobierno federal se comprometió formalmente a resolver el conflicto de los Tlateles de Chimalhuacán donde despojaron de sus tierras a los auténticos propietarios y posesionarios. Las mesas de trabajo, instaladas desde hace varios meses “sólo han servido para tomarle el pelo a los compañeros, pues están involucradas distintas áreas del gobierno federal entre ellas SEDATU, CONAGUA, la SHCP y la SEGOB”.

Explicó el líder de CODUC que los funcionarios pretenden alargar la solución del conflicto para que pasen las elecciones y después no haya quien resuelva sus demandas.

Por lo tanto, abundó, ante la indiferencia de las autoridades “hemos tomado la decisión de radicalizar nuestras protestas de manera drástica e inmediata ante la falta de disposición y de voluntad del Gobierno Federal para resolver en conflicto tal y como lo planteó en una minuta de trabajo donde reconoce la representación de la CODUC y también la existencia de un circuito complejo de corrupción, que hizo que un pequeño grupo de mafiosos, con cargos menores en SEDATU y SEGOB, hicieran un robo millonario y fraude al erario, pues se pagaron de manera discriminada a personas que no eran propietarios, pero que pertenecían a un grupo político identificado con funcionarios de todos los niveles”.

En las negociaciones para que les paguen a los propietarios de Los Tlateles, las mesas de trabajo las ha presidido René Juárez Cisneros, -cuando era subsecretario de gobernación- y ahora Manuel Cadena Morales. En las mismas ha participado también el director de Conagua Roberto Ramírez de la Parra

El líder campesino pidió la comprensión de la sociedad y los usuarios del aeropuerto ante las afectaciones por la movilización campesina. “Ya no encontramos otra vía pacífica para exigir el respeto y cumplimiento de los acuerdos tomados desde hace varios meses”, concluyó.