El  Secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo,  José Alberto Narváez Gómez e integrantes del comité organizador de los municipios de Huichapan y Nopala, Karla Wilson y  Francisco Javier Fuentes respectivamente, anunciaron la cabalgata Camino Real 2015 que  se realizará el domingo 13 de septiembre y estará encabezada por el gobernador del estado, Francisco Overa Ruiz.

En conferencia de prensa Narváez Gómez,  manifestó que participaran en esta tradicional cabalagata más de 4 mil hombres y mujeres de a caballo, la cual lleva 24 años celebrándose en estos municipios.

Organizan este evento, el gobierno del estado, a través de la SEDAGROH, los ayuntamientos de Huichapan y Nopala; así como la Asociación Hidalguense de Cabalgatas.

Como en ocasiones anteriores este evento reunirá a visitantes de la república mexicana que podrán presenciar el acto protocolario de inauguración a realizarse el 13 de septiembre a las 10:00 horas frente al monumento del coronel Nicolás Romero, en el municipio de Nopala; posteriormente se recorrerá el Camino Real de Tierra Adentro, reconocido por la Unesco en la lista de patrimonio mundial, (aproximadamente 20 kilómetros).

“Esta cabalgata tiene mucho significado por el hecho de recorrer el camino real. Permite hacer un recorrido histórico y también con ello, conmemorar las fiestas patrias y conjugar el gusto por el caballo de muchos hidalguenses y mucha gente de diferentes estados”, mencionó Narváez Gómez.

Durante su intervención los organizadores subrayaron que el primer registro y salida de las y los cabalgantes será en la Plaza Nicolás Romero, Nopala de Villagrán a las 8:00 am; el segundo, en Bordo de San José Atlán de Huichapan a las 11:00 am; y el tercer registro y salida en la Hacienda Zethe Tagui de Huichapan a las 11:00 am.

Destacaron que “Huichapan, tiene gran importancia por ser el Chapitel el primer sitio donde se conmemoró por primera vez el grito de Independencia en 1812”.