jueves, mayo 23, 2024
InicioAgenda nacionalAplicar severas penas a quien contamine los recursos hídricos

Aplicar severas penas a quien contamine los recursos hídricos

El diputado de Morena, David Orihuela Nava, se pronunció por modificar diversas disposiciones legales a fin de establecer penas más severas para quien contamine las corrientes naturales de agua, los ríos, canales y arroyos del país.

Por su parte, la especialista Verónica Martínez Miranda, destacó la importancia de limpiar el agua, de abastecimiento público con la aplicación de barreras químicas en zonas que presentan mayores contenidos tóxicos, hechas con la mezcla de materiales inocuos con elevadas concentraciones de calcio y magnesio, alrededor de pozos o cerca de las fuentes de contaminación.

Expuso que con ello, se puede garantizar el abastecimiento de líquido de calidad conforme a la NOM-127-SSA-2000, y evitar clausurar los pozos de manera definitiva, lo que permitirá fertilizar y alcalinizar el suelo.

Lo anterior, quedó de manifiesto durante el foro Saneamiento de la Cuenca del Alto Lerma, donde María del Pilar Saldaña Fabela, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), refirió la necesidad de etiquetar recursos presupuestales que permitan aterrizar un proyecto para la limpieza de ese afluente, y crear una subcomisión encargada de abordar l problemática.

Susana Bianconi, arquitecta y especialista en urbanismo, estimó necesario un diseño urbano que contribuya a mejorar la Cuenca del Alto Lerma, ya que no se han realizado estructuras adecuadas para convivir con el río, 2lo han manejado de manera lejana y distante de la gente”.

Se pronunció por modificar la geometría vial, a fin de solucionar los encharcamientos y la mezcla de agua limpia con las aguas negras. “Si no se puede poner un pozo hay que comprar biodigestores, y lo que pase a la red, será agua menos contaminada, los lodos que saquen de ahí, se pueden usar en la tierra”.

Por su parte, Juan Alva Neria, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), recomendó usar la radiación para sanear las cuencas del país, además de que las industrias pueden usar irradiadores para tratar el agua.

Aclaró que con su propuesta el agua no queda contaminada, “las técnicas nucleares se pueden aplicar directamente en la solución de los problemas ambientales más urgentes, y el ININ tiene recursos materiales y humanos que pueden ser factor importante en la solución de ese tipo de problemas nacionales”, concluyó. (REDACCIÓN MEXICAMPO).

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments