25 junio, 2024

Aplicará gobierno plan «urgente» contra robos en Pemex: AMLO

Eduardo González Silva

Al informar que se ha logrado reducir en 17 por ciento el robo de hidrocarburo en el país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el plan «urgente» contra robos en Pemex, que en los últimos años alcanzó los 60 mil millones de pesos.

López Obrador, refirió que tres altos funcionarios de la empresa productiva del estado, se encuentran ya detenidos, y por el momento debido a la investigación en curso, es imposible revelar sus nombres, sin embargo, aclaró que el llamado huachicol, se lleva a la práctica desde hace tres sexenios.

Aclaró que aun cuando no hay elementos para asegurar, los directivos de Pemex, conocieron del problema, “de que sabían, sabían, porque había un reporte de lo robado”.

Reveló que el robo de combustibles, ha llegado a 600 pipas diarias, que cada pipa contiene litros, por lo que la cantidad robada por día es de 200 millones de pesos diarios. De esa acción aseguró tuvieron conocimiento los directores generales de la ahora empresa productiva del estado

Del robo de combustible, se estima, dijo, se cubriría el presupuesto de la UNAM, o se podría financiar el 40 por ciento de alguna de las dos refinerías que su administración se ha empeñado en construir.

“El 60 por ciento de lo que se va a dirigir a las pensiones de adultos mayores; o 60 veces más lo que se va a destinar a la creación de 100 universidades”, sostuvo.

Todo esto se sabía porque existía un monitoreo, hay estadísticas porque se medía la presión de los ductos, pero el robo estimado diariamente equivalía al 10 por ciento de la producción diaria de petróleo, señaló.

El primer mandatario, hizo notar que el huachicol, no sólo es en los ductos de Pemex, sino también adentro de las instalaciones de la empresa, principalmente en las áreas de distribución, así como en no dejar de bombear desde las plantas el hidrocarburo, cuando se detecta que hay derrame de combustible.

Mencionó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comunicó con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, para anunciar de la modificación en la operación de Pemex y anticiparle, que no se va a permitir la corrupción interna ni de funcionarios ni de trabajadores sindicalizados.

Mencionó que en el programa urge contra el robo de combustible intervendrán 15 dependencias del gobierno federal, entre las que se encuentran las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina, además de efectivos de la Policía Federal, los que sumarán 4,000 elementos que resguardarán 58 estaciones estratégicas.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la dirección de la empresa ya detalló los alcances del crecimiento de robo de combustible, en los últimos tres años fue de 2016 que representó una pérdida de 30 mil millones de pesos; en el 2017 subió a 59 mil millones de pesos y en este año 2018, van ya 66 mil 300 millones de pesos.

Destacó que la dirección de Pemex, ya intervino el área de monitoreo de ductos y se iniciaron procedimientos administrativos y penales contra tres funcionarios de ese organismo.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseveró que en el operativo conjunto con la Marina se tomó el control de 58 instalaciones de Pemex, que incluyen seis refinerías, 30 terminales de abastecimiento y despacho y 12 estaciones de rebombeo.

Precisó, que el personal desplegado en estas instalaciones únicamente vigilará instalaciones estratégicas para abatir el robo del combustible.

Finalmente, el encargado de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseveró que se emprendieron procedimientos en contra de tres funcionarios del área de monitoreo de ductos, tanto por la vía administrativa como penal.

Además, para salvaguardar el debido proceso no se darían detalles de los involucrados, aunque señaló que en las investigaciones participa personal del Servicio de Administración Tributaria y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En la conferencia mañanera de este jueves 27 de diciembre, anunció que en paralelo se trabaja en las reformas legales que permitan calificar como grave el robo de combustible e impedir que quienes estén involucrados en ese delito salgan bajo fianza, sin importar la cantidad involucrada.

Solicitó, por último, a los transportistas, a las grandes empresas contratistas y a los concesionarios de gasolineras, a no convertirse en cómplices del delito comprando combustible robado. Asimismo, pidió a la sociedad realizar denuncias sobre robo de combustible para el cual está ya el número telefónico (01-800-228-9660) para denunciar el huachicoleo, aunque pidió no hacer mal uso de dicha línea.

About The Author