*La medida enfocada fundamentalmente para pacificar al país

Con la encubierta negativa del gobierno de los Estados Unidos, Organizaciones No Gubernamentales enviaron una carta de apoyo al ganador de las pasadas elecciones federales Andrés Manuel López Obrador, de presentar a la LXIV Legislatura, una iniciativa de ley tendiente a legalizar las drogas en México.

Ante el evidente fracaso de la guerra no declarada de los mandatarios del PAN y PRI, Felipe Calderón y Enrique Peña, contra los carteles de la droga (con más de 200 mil muertos en 12 años), y como medida inicial para frenar la ola de violencia e inseguridad que priva en todo el país, el próximo gobierno, considera como medida inicial declarar la legalización de las drogas.

Conocida la propuesta de López Obrador, de inmediato la vocera presidencial estadunidense Sarah Sanders, en breve declaración rechazo la propuesta, mencionó que su país no consideraba que esa medida se fuera a adoptar en México.

El documento enviado al virtual presidente de México, es firmado por más de  300 académicos, intelectuales, artistas y activistas,  que integran diversas organizaciones de la sociedad civil, los que respaldan la política de pacificación del país, con la despenalización de las drogas.

Además de académicos, sobresalen las firmas de personajes como Claudio X. Gónzalez, Lucila Servitge y Javier Sicilia, donde se refiere que la guerra contra el narcotráfico falló, por lo cual es necesario cambiar de estrategia y buscar la desmilitarización del territorio nacional.

“Regular las drogas no es -por sí sola-, una medida suficiente para acabar con la guerra, pero los firmantes estamos convencidos de que es una medida necesaria para lograr la paz”, dice el documento.

López Obrador, ha girado instrucciones para quien estará al frente de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a quien dio carta abierta, de emprender los esfuerzos que sean necesarios para pacificar al país, como es la despenalización de las drogas.

“Carta abierta, lo que sea necesario para pacificar este país. Abramos el debate”, comentó Sánchez Cordero en un Seminario sobre Violencia y Paz ¿Olvido, verdad o justicia?, efectuado en El Colegio de México.

La exministra de la Suprema Corte, a principios de julio del año en curso, mencionó que le propondría a López Obrador despenalizar la mariguana la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico.

En el documento de respaldo, los firmantes agrupados en la organización México Unido contra la Delincuencia, subrayaron que México no ha tenido con una política de drogas orientada a la protección de sus ciudadanos, desde que Lázaro Cárdenas lo intentó desde 1940 en breve -pero éxito-, ensayo de se vio truncado por presiones internacionales.

“Desde entonces, nuestra política de drogas se h reducido a satisfacer la exigencia extranjera de mantener una prohibición absoluta que privilegia la represión y desatiende las necesidades de prevención y tratamiento de nuestra población”.

Mencionan que hace 12 años Felipe Calderón, decidió militarizar los esfuerzos antinarcóticos, e iniciar una “guerra contra las drogas”, que pese al evidente fracaso y lo innegable de sus costos, la administración de Enrique Peña, prefirió ignorar la crisis y perpetuar, se negó a iniciar una reforma y optó por consolidar la militarización.

Las organizaciones civiles mencionan que la pregunta no es si legalizar o no las drogas, sino cuestionar cómo realizarlo.

Se sabe, apuntan, que existen serios obstáculos que sortear, que desde el extranjero, habrá quienes exijan continuar la guerra, a la ve que ellos sí, avanzan en sus propios procesos de regulación.

Asimismo, dentro de la política de pacificación de López Obrador se encuentra la Ley de Amnistía que pretende exculpar, por ejemplo, a agricultores que han sido obligados al cultivo de algunas drogas.

Será el próximo 6 de agosto cuando inicien los foros para la pacificación, en donde se discutirá dicha ley, así como la reducción de penas y la despenalización de las drogas. (Redacción MEXICAMPO).