9 octubre, 2024

Apoyan politécnicos en la creación de pueblos mágicos

  • Asistieron brigadistas de servicio social de las licenciaturas de Turismo y Economía

Cascadas, ríos, presas, lagunas, ex haciendas, ranchos y zonas arqueológicas fueron algunos de los recursos naturales que visitaron las Brigadas de Servicio Social Comunitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con la finalidad de proponer productos turísticos integrales en los estados de México, Guanajuato e Hidalgo.

El propósito es adecuar los espacios y abrirlos al público, donde a través de restaurantes y diversas atracciones se obtengan beneficios económicos para los pobladores de la región y los municipios.

En Celaya, Guanajuato, un equipo de turismólogos visitó siete localidades con el objeto de idear destinos turísticos. Uno de esos lugares fue La Palapa, ubicada en la cima de un cerro. Un centro turístico en potencia que brinda hospedaje exclusivo y organiza eventos empresariales.

La labor de los politécnicos fue plantear las condiciones necesarias de acceso y difusión del sitio, el cual cuenta con ruinas arqueológicas de la cultura chupícuaro, un templo sepultado bajo rocas y vegetación, así como fragmentos de vasijas enterradas en un cementerio, además de osamentas y materiales de caza.PUEBLOS

Con la asesoría de los jóvenes se solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que mande expertos a la zona, donde también existe una cueva cerrada por los pobladores. Además, se pretende a corto plazo edificar un museo donde se expongan todas las reliquias prehispánicas encontradas.

Por otra parte, en Jiquipilco, Estado de México, la brigada multidisciplinaria con economistas y turismólogos ideó la creación de cuatro productos turísticos en la zona: Presa Verde, La Huerta, cerros de la Bufa y del Jabalí. Para impulsarlos, se deben resolver previamente los problemas de infraestructura, como vialidades, ya que actualmente sólo vehículos 4×4 acceden al lugar, además de atender la creación de servicios básicos.

En Presa Verde existe un recurso hidrológico, se pensó en la construcción de un lancha cinema; mientras que en La Huerta se propuso crear un parque recreativo que por medio de la cancha de fútbol semiprofesional atraiga al turismo deportivo, así como una tirolesa, trotapista, zona de acampar y cabañas, detalló Edgar López Hernández de la Escuela Superior de Turismo (EST).

Asimismo, el equipo de trabajo que acudió a Temascalcingo, Estado de México, tuvo la misión de identificar los recursos naturales, culturales e históricos del municipio para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de este producto turístico.

Sus propuestas ante el cabildo fueron la realización de una feria cultural donde se exponga las artesanías locales (barro, cerámica y muñecas de trapo), además de abrir al público atracciones de ecoturismo como cuevas, canteras, cascadas, lagunas y grutas, que sólo los lugareños conocen.

También se busca incrementar el turismo medicinal con sus temazcales y promover  estrategias publicitarias que posicionen a la localidad en el mercado turístico nacional e internacional. Ello porque se pretende elevar el título de Pueblo con encanto a Mágico, explicó la egresada de la EST, Italia Bautista.

De igual manera, otro grupo de politécnicos tuvo la encomienda de analizar los lineamientos y requisitos que necesita el municipio de Polotitlán, Estado de México, para obtener la denominación de Pueblo con encanto, para lo que elaboraron una propuesta de desarrollo turístico, comentó la coordinadora Miriam Gómez, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH).

Su equipo recorrió diferentes lugares, como ex haciendas y presas, donde propusieron adecuarlas y crear espacios turísticos como restaurantes y gotchas, que generen un ingreso económico. Ante las autoridades presentaron un polígono prioritario del municipio y un planteamiento del producto turístico integral.

Finalmente, en Villas de Tezontepec, Hidalgo, la tarea de los politécnicos consistió en realizar una reestructuración organizacional del comercio informal de la plaza, con la finalidad de crear una identidad propia que detone un atractivo turístico, y que a corto plazo se logre la denominación de Pueblo Mágico. Actualmente los puestos ambulantes obstruyen el acceso peatonal a la plaza principal. La solución es trasladarlos a una zona exclusiva, que al mismo tiempo sirva de identidad para el pueblo, comentaron las coordinadoras Leslie Rojo Fabian y Rubí Ponce Taba.

 

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