Por: Yolanda Hernández Escorcia.

Con el propósito de frenar  el proceso de descomposición que vive el país, derivado de los los «gobiernos  corruptos, de rapiña»,  que no han tenido la disposición para defender el interés nacional y han entregado el patrimonio de todos los mexicanos en beneficio de unos cuantos, integrantes de El Barzón anunciaron la creación del movimiento nacional  M18, cuyo objetivo principal será alcanzar la transición democrática en el 2018.

En conferencia de prensa su dirigente, Alfonso Ramírez Cuellar  precisó que el M18 deberá reunir a organizaciones y movimientos sociales, así como a personas en lo individual, «sin filiación partidista»,  pero con la claridad necesaria para distinguir la necesidad de un cambio en la conducción política  económica que México necesita. Añadió que esta ineludible coyuntura obligan, necesariamente, a reagrupar y dirigir la fuerza social y política con una orientación de izquierda y alternativa en el ejercicio de la conducción política.

Reiteró que para alcanzar el reto de promover, forjar y acompañar al cambio, su organización trabajará de manera seria, comprometida y consciente, en esta etapa de reestructuración política nacional para construir un gran movimiento, comprometidos con la recuperación del futuro de los mexicanos, cuyo horizonte político es el cambio de gobierno en el 2018”.

Consideró que la trayectoria política de El Barzón a lo largo de 25 años, donde ha acompañado y encabezado movimientos sociales  y campesinos, avalan a su organización y ahora con esa gran experiencia buscarán construir este movimiento (M18) para recuperar pacíficamente el futuro que se les pretende arrebatar a los mexicanos.

Ramírez Cuellar sostuvo que la situación de corrupción en el gobierno actual ha alcanzado niveles inimaginables porque los márgenes de beneficio se han limitado a unos cuantos y porque actúan con gran cinismo.

“En esta última década, ese grupo de rapiña que ha gobernado al país, ha intensificado  encubierto en una cuestionable legalidad, el robo y despojo de los derechos, recursos y territorios de los mexicanos, con los que alimentan las excesivas ganancias de “las pocas manos” que pretenden controlar totalmente el futuro de la Patria”, aseveró.

Dio a conocer los ejes principales que se proponen en esta lucha: Abatimiento de la corrupción. Combate  a la pobreza y desigualdad en el  ingreso. Fin de las violaciones a los Derechos Humanos. Contra los Monopolios y a favor de los consumidores, En defensa de la economía campesina y de las luchas por el territorio.