Ciudad de México, 30 de diciembre.- El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó por primera vez el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, para el sector el cual garantiza el fomento y crecimiento integral y sostenible del país.

El programa fue delineado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), bajo la dirección de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mismo que se ajusta al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El documento señala que “el programa define las políticas que contribuyen al rescate del sector acuícola-pesquero, y al logro de la autosuficiencia alimentaria para garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.

El Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, establece los objetivos prioritarios y líneas de acción para combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas, con nuevas políticas públicas que impulsen la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos para convertir al sector pesquero y acuícola en proveedor de alimentos para la población.

El su análisis el programa, manifiesta que el sector productivo pesquero y acuícola contribuirá a la seguridad alimentaria, así como también en mejorar el ingreso y reducir la pobreza de pescadores y acuicultores de pequeña y mediana escala, garantizando el aprovechamiento de los recursos.

Agricultura y la Conapesca se encargarán de dar seguimiento a la ejecución y coordinación de las estrategias y objetivos planteados, con base en el Presupuesto de Egresos 2021 asignado.

A 19 años de la creación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en julio de 2001, por primera vez se cuenta con un Programa Nacional de Pesca y Acuacultura, que fortalecerá sus acciones. (Redacción MEXICAMPO).