jueves, mayo 23, 2024
InicioAgriculturaArmoniza UE uso de fertilizantes para eliminar barreras 

Armoniza UE uso de fertilizantes para eliminar barreras 

* Se aplicará entre los países miembros a partir del 2018

* A través de un instrumento legislativo adopta la medida

Con el objetivo de eliminar las barreras comerciales entre los 28 estados miembros que integran la Unión Europea, a partir del primero de enero de 2018, se aplicará un reglamento que establece armonizar el uso de fertilizantes.

La medida permitirá el intercambio y el uso de abonos, sin obstáculos técnicos para el libre comercio. La propuesta legislativa aprobada contempla un plan de acción para la economía circular, a fin de incentivar en la UE la producción de fertilizantes a partir de materias primas orgánicas o secundarias no importadas.

En el marco de la economía circular, se contempla en dicho proyecto, la valorización de materias primas secundarias, bio residuos, subproductos y digeridos producidos en la Europa comunitaria, para utilizar fertilizantes, que favorezca el auto abastecimiento europeo en el escenario de una agricultura sostenible.

Este futuro reglamento derogará el actual Reglamento 2003/2003 de Abonos de la Comisión Europea (CE), pero permitirá que esos fertilizantes ya armonizados permanezcan en el mercado si cumplen los nuevos requisitos de seguridad y calidad, con un plazo transitorio para su adaptación.

En lo referente a los aspectos administrativos, las competencias de los estados miembros y responsabilidades de los operadores, el reglamento ofrece una aproximación de reducción de los costes y de las cargas administrativas para todas las partes implicadas, evitando duplicidades, acortando los plazos de las homologaciones, favoreciendo el libre mercado y dejando en la responsabilidad del fabricante, lo relativo a la calidad y efectividad de los productos con marcado CE, de acuerdo a los requisitos del reglamento.

Los estados miembros se ocuparán, no obstante, de la vigilancia del mercado. El Reglamento de Fertilizantes recientemente aprobado fue publicado en el portal “Fresh Plaza”, lo cual fue celebrado por el sector agro-industrial europeo.

El proyecto fue impulsado por la CE desde el 2011, y en los últimos meses lo desarrolló la nueva Dirección General comunitaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) dentro del paquete de la economía circular.

El borrador propuesto del Reglamento de la UE, para armonizar todos los fertilizantes, contempla también a los Bioestimulantes incluyendo microorganismos, es un proyecto legislativo bastante avanzado, riguroso, con ideas innovadoras para su desarrollo e implementación, además de flexible en ciertos aspectos para los estados miembros y la industria.

La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA), participó activamente todos estos años y lo sigue haciendo, en el grupo de trabajo europeo Fertiliser Working Group de la CE, con miras a la preparación de la normativa que se aplicará.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments