• María Luisa Albores González ratifica el compromiso del Gobierno de México por apoyar proyectos productivos

Durango, Dgo., a 5 de enero de 2019.-A fin de dar mayor proyección a los programas de inclusión productiva que el Gobierno de México tiene para combatir la desigualdad, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González realizó una gira por la entidad.

En una reunión de trabajo realizada en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, la funcionaria federal presentó el Programa Sembrando Vida, orientado a la restauración productiva y a la reforestación mediante la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas del país.

Ante el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, y del  titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Castaños Martínez, la Secretaria de Bienestar explicó las características de Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios de la presente administración.

Se trata, dijo, de un programa en el que van a participar, con su fuerza laboral, productores, ejidatarios y pequeños propietarios de diversas entidades de la República, quienes recibirán un apoyo de cinco mil pesos mensuales, de los cuales, 500 pesos tendrán como destino la caja de ahorro que será administrada por los propios habitantes de cada comunidad.

La Secretaria de Bienestar afirmó que este Programa de inclusión productiva ofrece varias ventajas adicionales a las personas y a las comunidades. En el corto plazo se obtiene la milpa integrada a la plantación de árboles, al igual que el cultivo de frijol, calabaza y quelites, que se destinan al consumo de la gente.

En el mediano plazo, se obtendrían los frutos de los árboles y, en un lapso de 15 a 20 años, se aprovechará la madera de manera racional y bajo el principio de respeto al ecosistema.

La funcionaria expresó que en la instrumentación de Sembrando Vida “mucho tenemos que aprender de la experiencia de Durango, por su vocación forestal y que por su producción maderable actualmente se ubica en primer lugar a nivel nacional”.

Sostuvo que la dependencia a su cargo experimenta “un cambio de fondo y no solamente de nombre, ya que ahora tiene el objetivo de mejorar la condición de vida de los grupos sociales más desprotegidos, entre los cuales se encuentran los indígenas, y concretamente, aquí en Durango, los Tepehuanes, Huicholes, Coras y Mexicaneros”.

Durante su recorrido por la entidad, la Secretaria de Bienestar además visitó el vivero ubicado en la localidad de José María Pino Suárez de la capital estatal.

Asimismo, Albores González ratificó el compromiso del Gobierno de México por impulsar proyectos productivos con el propósito de generar condiciones de bienestar para las familias duranguenses.