16 junio, 2024

Asegura PROFEPA 6 mil huevos de tortuga golfina en Oaxaca

  • Resultado de operativo de vigilancia de la segunda arribada de la tortuga golfina,  en el marco del Programa de Protección a las tortugas marinas, en la Playa Moro Ayutla, Oaxaca.

Oaxaca, Oaxaca, a  13 de agosto de 2016.-  Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Oaxaca aseguraron 6 mil huevos de tortuga Marina Golfina (Lepidochelys olivacea), en Playa Morro Ayutla, Municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca en pasado jueves 11 de agosto.

Como parte del Programa de Protección a las tortugas marinas en la Segunda arribada de la tortuga golfina (protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus en Peligro de Extinción (P), inspectores de la PROFEPA con apoyo de elementos de la SEMAR localizaron en el  lugar denominado “La Blanca”, cerca de la zona de anidación, a un grupo de  personas que fueron sorprendidas colectando huevos de tortuga marina.

Los infractores huyeron al ser sorprendidos por la autoridad,  abandonando 4 costales de polietileno conteniendo en su interior los 6 mil huevos que habían saqueado de los nidos del quelonio.

Durante los recorridos de vigilancia en cuadrimotos y acompañados de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) a lo largo de la Playa, específicamente en la zona de anidación que corresponde a esta arribada, los inspectores siguieron el rastro dejado por los saqueadores hacia las dunas.

Una vez que se levantaron los costales de la playa se procedió a colectar otros en el monte, en las coordenadas  geográficas 15° 59’ 26.6” Latitud Norte y 095° 43’ 15.8” de Longitud Oeste; en donde fueron atacados física y verbalmente por un grupo de aproximadamente 100 personas.

Al intervenir el personal naval, los agresores se retiraron del lugar y los inspectores de la PROFEPA y el personal de la SEMAR continuaron con los recorridos de vigilancia.

Los 6 mil huevos de tortuga golfina fueron resembrados en la misma Playa Morro Ayutla, afín de que continúen con su proceso de incubación y su eclosión correspondiente.

 

 

About The Author