Guaymas, Son.. 15 de mayo.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Cuarta Región Naval, informó que en las inmediaciones de Guaymas, Sonora, fue asegurada una embarcación con producto marino, que en esta época del año se encuentra en temporada de veda.

Inspectores Federales de Pesca de la Cuarta Región Naval, en coordinación con Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lograron la incautación.

La acción se llevó a cabo durante trabajos operativos en alta mar con efectivos de la Semar, en coordinación con personal de  Conapesca, durante un recorrido de inspección a embarcaciones pesqueras, tras avistar un navío con ocho tripulantes realizando actividades de pesca, en inmediaciones de Guaymas, Sonora.

Autoridades federales procedieron a realizar la inspección y verificación correspondiente de la embarcación, en cuyo interior encontraron aproximadamente 170 kilogramos de manta, especie que actualmente está prohibida por encontrarse en temporada de veda.

Asimismo, cinco de los ocho tripulantes no estaban incluidos en la documentación de la embarcación, autorizada por la Capitanía de Puerto.

Por lo anterior, se llevó a cabo el aseguramiento de la embarcación, producto y artes de pesca, así como la detención de los ocho tripulantes.

Lo anterior, por incurrir en actos contrarios a lo establecido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con la aplicación de la veda de tiburón y raya del 1o. de mayo al 31 de junio en el litoral del Océano Pacífico y Golfo de California.

La Secretaría de Marina-Armada de México invita a hombres y mujeres que realizan actividades de pesca o de investigación biológica de flora y fauna, a denunciar cualquier irregularidad para evitar la depredación de éstas y otras especies marinas, durante su periodo de reproducción, con el fin de garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales. (Redacción MEXICAMPO).