*  A 20 años de la privatización de Ferronales

 

Grupo Mexicampo

 

El transporte de carga por ferrocarril, sector dominado principalmente por empresas con capital mayoritario estadunidense: Kansas City Southern México y  Ferrovalle, aumentó en 50 por ciento el movimiento de carga, a lo largo de 20 años de la desaparición de Ferrocarriles Nacionales de México.

En la actualidad suman 20 las concesiones de carga y pasajeros otorgadas, de las que 10 fueron otorgadas a empresa privadas, nueve a gobiernos de los estados y una a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lorenzo Reyes Retana, la fórmula de gestión del sector privado en el sistema ferroviario es positiva, una vez que la participación del ferrocarril en el mercado de transporte terrestre pasó del 19 al 25 por ciento, con inversiones realizadas que superan los 6,500 millones de dólares.

El sistema ferroviario mexicano ha sextuplicado su productividad, al ofrecer tarifas competitivas, consideradas las más bajas en América Latina y el décimo primero a nivel mundial por su capacidad de movilidad de carga.

Para el empresario, el sector atraviesa por excelente momento, situación que lo ubica como factor decisivo para alcanzar el objetivo de transformar a México en un centro de distribución de mercancías a nivel mundial.

“La red ferroviaria mexicana se ha convertido en un sistema de concesiones que ha demostrado su productividad, eficiencia y competitividad, gracias al trabajo coordinado del gobierno federal y las empresas concesionarias. Trabajar unidos ha demostrado ser el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos, nuestras metas”, concluyó Reyes Retana.

Recientemente la empresa de inversiones, desarrollo y operaciones portuarias Hutchison Ports TILH (Terminal Intermodal Logística de Hidalgo) reactivó el servicio transfronterizo, con el cual se pueden transportar mercancías en México-Estados Unidos-Canadá, sin necesidad de pasar por aduanas.

En un comunicado, la empresa informó que recibió una carga de exportación desde Texas en 132 secciones, con un peso de 56 toneladas cada una y que en conjunto integran 44 torres eólicas, cargadas y trincadas en plataformas especiales de ferrocarril.

Dicha operación consta de tres trenes operados por Ferromex como parte del proyecto de energía sustentable de la empresa española Gamesa, ubicado en Pedernal Nuevo México, Estados Unidos. Informaron que la última vez que se había utilizado este servicio fue el año pasado cuando se exportó mercancía cerámica a Canadá.