Cuautla, Mor., 18 de marzo.- El cultivo de arroz en el estado de Morelos, tiene su origen en el año de 1863, cuando don Ricardo Sánchez, originario de Jalisco, lo introdujo a Jojutla, con lo que dio inicio una larga historia de tradición en su cultivo que con el paso del tiempo se convirtió en objeto de importantes estudios para mejorar su genética y los métodos de cultivo.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), ha jugado un importante papel sobre todo en el desarrollo de variedades mejoradas que han posicionado al arroz de Morelos como uno de los granos con mayor calidad culinaria.

Asimismo, destaca el programa de arroz del campo experimental de Zacatepec, que trabaja en dos líneas: investigación aplicada y transferencia de tecnología.

La primera se encarga del mejoramiento genético para continuar con la obtención de nuevas variedades de arroz y mejorar la tecnología de producción existente.

La segunda, busca transferirla en un paquete tecnológico integral, para que se mejore tanto la rentabilidad del cultivo del arroz y el ingreso de los productores.

Derivado de distintos factores socioeconómicos como la reducción de superficie de siembra por el crecimiento urbano, la calidad del agua destinada al cultivo de arroz y el relevo generacional de los productores, ya que en la mayoría su edad oscila entre 50 y 60 años.

Por ello, es importante fortalecer y concretar las acciones que el gobierno ha puesto en marcha en el estado de Morelos, a fin de que pueda permanecer el cultivo del arroz, como una actividad tradicional, social y económicamente importante en la entidad.

En el municipio de Cuautla, se han duplicado el número de hectáreas destinadas a la siembra del al pasar de pasar de 50 a 100, además, de acuerdo con el Inifap, gracias a la aplicación de tecnología y el trabajo de los campesinos, en los últimos años se ha logrado incrementar el rendimiento que era de 10 toneladas. para alcanzar entre 12 y 15 toneladas de arroz.

El arroz es el cuarto cultivo agrícola en el consumo básico de la población mexicana después de maíz, fríjol y trigo. Y paulatinamente se reposiciona la producción en Morelos, tema relacionado con la soberanía alimentaria.

Esta entidad tiene más de un millón de hectáreas con potencial para la producción de arroz con rendimientos superiores a las 11 toneladas por hectárea. (Redacción MEXICAMPO).