Home » Economía » comercio exterior » Aumentan exportaciones agroalimentarias a Rusia

Aumentan exportaciones agroalimentarias a Rusia

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2018.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su coordinación general de Asuntos Internacionales y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios ASERCA, organizaron el Pabellón de México en la feria “World Food 2018” en Moscú, Rusia con la que se incrementarán las exportaciones agroalimentarias a esa nación.

 La 27 edición de la feria World Food Moscú es considerada como la feria agroalimentaria más importante de Rusia, a la que, en esta ocasión  asistieron más de 30 mil visitantes profesionales provenientes de 79 regiones de Rusia y más de 90 países.

En el pabellón de México, tuvieron lugar más de 800 encuentros de negocios con clientes potenciales de Azerbaiyán, Moldava, Kazajistán, Armenia,  Irán, China y la propia Rusia.

Las 19 empresas mexicanas participantes reportaron ventas estimadas en poco más de 12.5 millones de dólares, de las cuales 733 mil dólares correspondieron a ventas inmediatas, 5 mil 547 millones a ventas de corto plazo y seis mil 254 millones a ventas de mediano plazo.

El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, indició que productores de berries, de Jalisco y del Bajío, quienes han asistido a esta feria los últimos cinco años, reportaron que sus exportaciones se han extendido por el territorio ruso, e incluso han enviado sus productos a las antiguas repúblicas soviéticas, con lo que están diversificando sus mercados y evitando depender de un solo cliente.

Agregó que el Comité Mexicano del Sistema Nuez también participó por primera vez en esta feria llevando a siete empresas, identificando un alto interés por la nuez pecanera, la cual es poco conocida en Rusia, mientras que nuestro país es el principal productor en el mundo.

Además, se detectó interés por comprar aguacate, como parte de una gran oferta de producto fresco y congelado. Caso similar ocurrió el año pasado con una empresa de aceite de aguacate, quien firmó con un cliente la venta de su producto y ya está colocado en más de 100 supermercados en Rusia.

Asimismo, Urteaga Trani señaló que, se estableció contacto con compradores rusos interesados en adquirir limón, pimienta gorda, botanas y salsas.

Finalmente una empresa importadora rusa, que visitó México durante la misión comercial de compradores de productos orgánicos que se realizó el pasado mes de junio, informó que ya formalizó la importación de 75 toneladas de chia y tiene planeado más pedidos de este producto en los próximos meses. De igual manera, esta empresa rusa, está interesada en importar nuez pecanera, amaranto y aceite de aguacate.

 Por su parte, el director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, refirió que también se exhibieron productos como pimienta, chía, melón, tuna, salsas, aguacate, mango deshidratado, cacahuates, café, garbanzo, entre otros.

 Resaltó que el Pabellón de México fue inaugurado por la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la Federación de Rusia, Norma Pensado Moreno, quien se entrevistó con cada uno de los representantes de las empresas que asistieron al evento para conocer sus productos, así como sus experiencias en la exportación de los mismos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas