Home » Agenda nacional » Aumentar producción de maíz requiere eficientar uso de agua de riego

Aumentar producción de maíz requiere eficientar uso de agua de riego

Para incrementar la producción de maíz y disminuir su importación se requiere canalizar más recursos a los pequeños productores y aprovechar con eficiencia el agua de riego, coincidieron en señalar diputados y especialistas agronómos, durante el Seminario Nacional Permanente “La Participación del Estado en el Desarrollo Rural”.

El diputado Jesús Serrano Lora (Morena), presidente de la Comisión de Reforma Agraria, destacó la necesidad de realizar un estudio cuantitativo de la producción de maíz en México, para identificar parámetros tecnológicos, económicos y productivos que mejoren el sector maicero.

El cultivo de maíz es clave para México, representa el 72 por ciento del total de cereales consumidos en el país, y es “doloroso que tengamos que estar importando el 40 por ciento, cuando podemos producir más maíz”, dijo el también secretario de la Comisión de Desarrollo Rural.

Destacó que “es fundamental seguir en mesas de trabajo con especialistas académicos que ayuden a plantear soluciones efectivas para la alimentación de los mexicanos y la productividad en el sector agrario”.

También indicó que se debe poner atención “en que se distribuya el presupuesto asignado al sector agrario de manera equilibrada, y no como se viene realizando: 80 por ciento del presupuesto federal para las grandes empresas agroexportadoras y 20 por ciento a las que producen para el mercado interno”.

Serrano Lora dijo que el objetivo tiene que ser “incrementar el apoyo presupuestal dirigido a los pequeños productores y con esto provocar el incremento de su productividad y, por supuesto, la del sector primario”.

El diputado Miguel Alva y Alva (Morena), secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, apuntó que no se ha volteado a ver al campo para atenderlo e invertir en él, “lo que se tiene que hacer es un buen plan de gobierno, y los investigadores y científicos son quienes van apoyar en este proyecto”.

Miguel Ángel Sámano Rentería, investigador del Departamento de Sociología Rural de la Universidad de Chapingo, recordó que especialistas en el tema de la producción del maíz afirman que es posible que México produzca el grano que necesita sin recurrir a las importaciones “simplemente utilizando adecuadamente el agua que existe en el sureste mexicano”.

Agregó que el líquido vital está desaprovechado en dicha región, por lo que es necesario “hacer una reconversión de tierras productivas, entre otros aspectos, a la producción de alimentos básicos” como el maíz.

Asimismo, comentó que se podría “revivir a la Comisión Nacional del Maíz, como existió en algún tiempo en México, para que la investigación sobre este cereal diera frutos a través de los campos agrícolas experimentales”, y beneficiar a los productores con la investigación.

Por su parte, Salvador Díaz Cárdenas, también investigador en la Universidad de Chapingo, subrayó la importancia de “buscar la soberanía alimentaria o, por lo menos, la seguridad alimentaria”.

Indicó que “si en el proceso de renegociación forzada del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, se rescata el tema del maíz, sería una ganancia. Si hacemos con el maíz en México lo que hace Japón con el arroz, avanzaríamos en esa seguridad alimentaria”.

El especialista agrónomo y coordinador general del Seminario, Carlos Orozco Alam, subrayó algunos problemas en la eficiencia del uso de los recursos en el campo, parte de ellos: la utilización del agua, energía y el impulso a los biocombustibles.

Uno de los aspectos que enfatizó el experto, fue la necesidad de desarrollar un proyecto hidráulico que optimice el uso del agua en las grandes ciudades, mediante sistemas de captación de agua de lluvia, a fin de que el líquido que se ahorre se emplee en el campo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas