El aumento salarial aprobado apenas hace dos días por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, (Conasami) es insignificante y no cubre las  necesidades mínimas de alimentación, salud y educación de la población más necesitada, expresó el dirigente del Barzón Nacional, Alfonso Ramírez Cuellar.

Recordó que a principios del 2017 se advirtió que la inflación acumulada alcanzaría el 7 por ciento de incremento anual, porque los aumentos a la electricidad, gasolina y gas LP rebasaron el 30 por ciento, teniendo un impacto muy severo en los precios de los principales alimentos de la canasta.

García Cuellar dijo en el presente año se registro una fuerte caída en el poder adquisitivo de más de 55 millones de familias mexicanas, quienes a consecuencia de esta escalada de precios, sobreviven en condiciones de pobreza extrema.

«De que sirve que el gobierno federal haga alarde de la creación de 2.5 millones de empleos si no menciona que estas fuentes de trabajo, son mal pagadas a los trabajadores, quienes tienen que aceptar trabajar jornmadas de ocho o más horas de trabajo por  poco menos de dos salarios mínimos.

Para el caso de los precios de la gasolina en 2015 al 2017, los aumentos también son significativos:

 

Cuellas Ramírez subrayó que con los recientes aumentos en el precio de la tarifa eléctrica para el sector industrial que fue de 2.6 por ciento a 3.5 por cientro,  y 1.5 por ciento en la tarifa residencial, también se aprobaron aumentos en el precio del gas doméstico cuyo costo de un  cilindro de 10 kilogramos paso de 175 a 185 pesos  y  el de 20 kg de 348 a 384 pesos.

Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre, la Conasami anunció un incremento del 10.39 por ciento al salario mínimo, el cuál aumentó de 80.40 a 88.36 pesos, aumento insuficiente, ya que según datos del CONEVAL cada mexicano necesita 94.06 pesos diarios para cubrir gastos de alimentación, vivienda, transporte, cultura y recreación.

Asímismo la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares en México, realizada por el Inegi y cuyos resultados fueron presentados hace unos meses, reveló que el gasto trimestral en los hogares es de 28 mil 143 pesos, es decir unos 9 mil 380 pesos mensuales.

El reciente aumento de 88.36 pesos diarios, que serían alrededor de 2 mil 650 pesos mensuales, resulta insignificante y no representa una mejora la capacidad adquisitiva de los mexicanos.

Con el reciente aumento al salario mínimo, los 8.33 pesos alcanzarían sólo para 400 gramos de tortilla ($14 kilo) o 125 gr. de frijol o una cebolla y así con cada alimento; por lo que tan solo el precio de la canasta básica se lleva poco más del 60 por ciento del salario mínimo

«A pesar de la situación que estamos viviendo, se espera que continúen los aumentos en los precios de los energéticos, alimentos y por supuesto la gasolina. Como es de esperarse la cuesta del mes de enero de 2018 será más alta, por lo que el mini aumento al salario no soluciona ni contiene los efectos del alza de la inflación», concluyó.