jueves, mayo 23, 2024
InicioAgriculturaBurbuja especulativa en el precio del azúcar

Burbuja especulativa en el precio del azúcar

Ciudad de México, 12 de octubre.- La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), en voz de su presidente Humberto Jaso Torres, denunció la existencia de una burbuja especulativa irracional en el precio del dulce en el mercado nacional que reporta incrementos de hasta 50 por ciento.

Subrayó que las altas cotizaciones no corresponden a desabasto alguno, por el contrario, los ingenios azucareros tienen inventarios para cubrir la demanda nacional de azúcar.

Jaso Torres, reveló que hay inventarios adicionales en poder de intermediarios, industrias procesadoras e importadores que son conocidos pero que son adicionales a los reportados, lo que ocasiona el aumento en la demanda nacional del dulce.

Mencionó de la presencia de 266,000 toneladas de azúcar de las que se desconoce como es que entraron al país y dónde están, cantidad suficiente para distorsionar el mercado interno.

Habló de la posibilidad de contrabando técnico (bronca la llamó), “no sabemos quiénes son los importadores y de dónde la traigan”.

Refirió que para establecer precio justo al azúcar, se acordó con las autoridades federales, en especial con la Secretaría de Economía, y los ingenios cañeros, dar a conocer a más dar tardar este 12 de octubre los inventarios nacionales en manos de los 51 ingenios azucareros del país.

Los inventarios son auditados por externos, y ello coadyuvará a enfrentar la “burbuja especulativa” en las cotizaciones de azúcar en las centrales de abasto de la República, sentenció.

Negó comentar si el presente problema, tenga algún tipo de relación con el fraude en Segalmex, derivado de la presunta compra-venta de azúcar, y de que los anaqueles de la paraestatal en sus tiendas estén vacíos sin ofrecer el producto al consumidor.

Destacó que el aumento al precio del azúcar perjudica a los grandes industriales refresqueros, panificadores y confitería, entre otros, y al consumidor doméstico, ya que ahora el precio puede ser bajo si se compara con los costos que se puedan registrar hacia el futuro.

Así mismo, hizo notar que se trabajará con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para adelantar la próxima zafra y surtir de azúcar nueva, recientemente cosechada.

Resaltó que ello, responde a las 800,000 hectáreas de caña plantadas en los 15 estados azucareros del país, a fin de pagar el precio justo a cañeros del país, distribuidos en 269 municipios.

Al mismo tiempo, el industrial refirió que el contrato ley firmado el pasado 10 de octubre con los cañeros del país con aumento salarial de 5.5 por ciento “es un muy buen aumento”, lo que beneficiará a 33,000 trabajadores en activo y alrededor de 50,000 jubilados. (Redacción MEXICAMPO).

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments