• Necesario erradicar el matrimonio infantil

Redacción MEXICAMPO

De acuerdo a la organización internacional Save the Children y el Banco Mundial, más de 20 mil niñas se casan cada día por debajo de la edad mínima permitida por legislaciones nacionales, según una nueva investigación se estima que alrededor del mundo 7.5 millones de niñas se casan ilegalmente cada año y cerca de 100 millones de niñas no están protegidas contra el matrimonio infantil en virtud de las leyes de sus países.

Un número creciente de naciones ha aumentado la edad legal para contraer matrimonio o eliminando excepciones o dispensas, que permiten las uniones formales con el consentimiento de los padres o de jueces o tribunales. Sin embargo, la implementación de tales leyes es un desafío.

 Más de dos tercios de todos los matrimonios infantiles, tienen lugar por debajo de la edad mínima permitida por la ley, lo que demuestra la dificultad de poner fin a esta práctica nociva.

Si bien algunos de estos matrimonios son informales en lugar de formales, la mayoría seguirá siendo ilegal bajo los estándares de la ley.

La debilidad de la aplicación de las normas y la desconexión entre las leyes nacionales, locales, consuetudinarias y religiosas son parte de las barreras. Las tradiciones y las creencias profundamente arraigadas dentro de las comunidades son factores que apoyan a menudo esta práctica.

«No veremos un mundo donde las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de tener éxito en la vida hasta que erradiquemos el matrimonio infantil. Cuando una chica se casa demasiado joven, su papel se enfocará en ser madre y esposa y no en ser niña.

Es más probable que abandone la escuela, pueda quedar embarazada y sufra abuso. Las leyes que prohíben la práctica son un primer paso importante.

Pero millones de niñas vulnerables seguirán estando en peligro a menos que el matrimonio infantil sea abordado de frente.

Necesitamos cambiar las actitudes en las comunidades para que podamos acabar con esta práctica dañina de una vez por todas» dijo Helle Thorning-Schmidt, CEO de Save the Children Internacional.

Cuanto más tiempo permanezca una niña en la educación, más probable es que crezca sana, asegure un medio de vida y tenga si así lo decide, hijos sanos y con acceso a la educación.

El análisis de Save the Children y el Banco Mundial, exige que se tomen medidas urgentes para abordar el matrimonio infantil tanto a nivel nacional como internacional.

Es necesaria una reforma legal para fijar la edad mínima para contraer matrimonio a un mínimo de 18 años y eliminar las excepciones. Pero, además también se necesitan estrategias nacionales con intervenciones específicas bien diseñadas, especialmente para permitir que las niñas permanezcan en la escuela como una alternativa viable al matrimonio.

En el Banco Mundial el estudio forma parte de un programa de trabajo que se beneficia del apoyo de la Fundación para el Fondo de Inversión Infantil y la Asociación Mundial para la Educación. Los datos sobre la edad legal del matrimonio son de la iniciativa Mujeres Negocios y Ley.

EL CASO DE MÉXICO

En 2014 la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, estableció los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, sin la otorga de dispensas o excepciones.

A pesar de estos cambios, de acuerdo a los Registros Administrativos de Estadísticas Vitales sobre Nupcialidad de INEGI en el año 2015, se casaron 20 mil 783 niñas o mujeres adolescentes, gran parte con personas mayores que ellas.

La Encuesta Intercensal 2015 de INEGI, registró que en ese mismo año, 75 mil 443 niñas, niños o adolescentes entre 12 y 17 años ya se encontraban casados formalmente, y más de 300 mil vivían en unión libre.

En ambos casos el 80 por ciento de las uniones correspondía a niñas o mujeres adolescentes.

Los códigos civiles o familiares de los estados de Querétaro, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Baja California, aun permiten matrimonios antes de los 18 años de edad, bajo la figura de dispensas o excepciones, en su mayoría por causas graves y justificadas. Sólo una entidad, Chihuahua, así como el Código Civil Federal, aun establecen una edad menor a los 18 años para contraer matrimonio, es decir 16 años en varones y 14 años en mujeres.

En la actualidad Save the Children en México, en alianza con siete organizaciones más de la sociedad civil, presentó un Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en respuesta a una “acción de inconstitucionalidad”, promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.

Dicha acción demanda la invalidez de diversas disposiciones del Código Civil de Aguascalientes, que establecen como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años de edad y propone otorgar dispensas o excepciones para que menores de edad se puedan casar nuevamente a partir de los 14 años de edad.