Home » Ganadería » Programa “Orgullo Pecuario” aumentará la productividad

Programa “Orgullo Pecuario” aumentará la productividad

Ixtacuixtla, Tlaxcala, 19 de enero de 2018.- Con el objetivo de fomentar la productividad pecuaria en el país y obtener productos porcinos de alta calidad, fue puesto en marcha con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el programa “Orgullo Pecuario”.

En el evento, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, aseveró que “se trata de una ambiciosa apuesta que se convertirá en un círculo virtuoso que apoyará a los pequeños productores que resultaron beneficiados en esta primera etapa”.

El funcionario federal dijo que uno de los objetivos de este programa es que los migrantes tengan un retorno más amigable y cuenten con el respaldo oficial y de la iniciativa privada, por lo que el Gobierno de la República ha ideado diversas estrategias para que estos connacionales tengan como capitalizar y mejorar los activos de sus familias.

Gurría Treviño agregó que, mediante el Programa “Orgullo Pecuario”, se busca la coordinación de esfuerzos, capacidades y voluntades de los diversos sectores que integran la sociedad para poder aumentar la oferta de proteína animal y, en esta ocasión, se entregaron apoyos a productores porcícolas.

Asimismo, refirió que se buscará replicar este programa en todo el país con el fin de que un mayor número de hombres y mujeres del campo resulten beneficiados de este esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y los industriales del ramo agropecuario nacional.

Informó que si bien las exportaciones agropecuarias son importantes, lo es también el mercado interno; y destacó que en el sector porcino se producen 1.4 millones de toneladas anuales con un valor 57 mil millones de pesos y, de este volumen, se exportan 105 mil toneladas, principalmente a Japón, con un valor de 432 millones de dólares.

También hay que tomar en cuenta las importaciones de carne de cerdo, dijo, lo que indudablemente abre un área de oportunidad para los productores nacionales con el fin de disminuir las compras al extranjero; de ahí la importancia de este programa mediante el cual se busca fomentar la producción y crear más y mejores canales de comercialización pecuaria.

Por su parte el presidente de Neovia México, Jorge Martínez Carrillo, dijo que esta es una iniciativa para promover la producción pecuaria autosustentable y ser parte activa de la economía familiar, capacitando, otorgando y apoyando en todo momento al pequeño y mediano productor.

Añadió que es importante desarrollar y promover programas de participación ciudadana a través del Instituto Neovia que está dedicado al desarrollo y capacitación de colaboradores, distribuidores, clientes y productores de los diferentes sectores, porque queremos aportar las herramientas necesarias en innovación y tecnología.

Cabe recordar que esta semana, gracias a las gestiones de la SAGARPA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), reconoció a todo el territorio nacional como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), con lo que se amplían los mercados de exportación para los productores nacionales de cerdo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas