Ciudad de México, 4 de enero.- Al iniciar la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021, se recibieron solicitudes de registros de pescadores, principalmente de comunidades marginadas y de indígenas, que buscan mejores condiciones jurídicas, sociales y económicas en actividades de pesca en el país.

La campaña permite regularizar la actividad pesquera de los productores de pequeña y mediana escala que vienen realizan sus actividades sin permiso ni registro.

Los trámites de regularización correspondientes a etnias que se han presentado, de manera preliminar, son: 768 zapotecos, 20 afroamericanos, 13 chontales, 17 mayos, nueve tlahuicas, ocho náhuatl, dos mayas, uno mazateco, uno mixteco y uno pima.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que una vez que Conapesca inició la campaña de regularización, se recibieron 1,837 solicitudes de registro, de las que 840 corresponden a productores de comunidades indígenas y 997 de pescadores que han realizado la actividad de manera irregular.

La campaña permitirá regularizar la actividad pesquera de los productores de pequeña y mediana escala que realizan sus actividades sin permiso ni registro, toda vez que por años no se han otorgado permisos o concesiones de pesca.

La dependencia indicó que se reportan solicitudes de registros de pescadores, principalmente de comunidades marginadas e indígenas, que buscan mejores condiciones jurídicas, sociales y económicas al realizar la actividad de la pesca en el país.

También, comunidades huave de zonas de pesca del Istmo de Tehuantepec, se han organizado para participar en la Campaña Nacional de Regularización, misma que registra avance y se le dará continuidad en este año.

La Conapesca anunció, el pasado 2 de diciembre, la puesta en marcha de esta campaña de identificación de pescadores para actualizar y reorganizar el padrón, e incluso reasignar permisos a los verdaderos productores de manera sustentable, sin aumentar el esfuerzo pesquero.

Con estas acciones, Conapesca hace valer su función y busca recuperar los derechos históricos de pescadores de comunidades marginadas que han sido relegadas por líderes o actos de corrupción. (Redacción MEXICAMPO).