El Secretario Técnico del Congreso Agrario Permanente, Raúl Pérez Bedolla, convocó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a valorar un acuerdo productivo con los pequeños y medianos productores si quiere hacer realidad la autosuficiencia alimentaria que ofrece toda vez que las importaciones de agroalimentos aumentarán 5.16 por ciento al sumar 28 mil 500 millones de dólares este 2019 cuando somos deficitarios en granos básicos y oleaginosas así como en productos pecuarios.

Lo anterior en la lógica de la negociación y acuerdo que alcanzó AMLO con el sector privado para impulsar la inversión mediante la aplicación de 32 mil millones de dólares dejando así, el mandatario, los insultos a los empresarios y aceptando que sin el capital privado la economía mexicana no crecerá, detalló el dirigente campesino.

Expuso que en el sector agroalimentario sucede lo mismo. Las organizaciones de pequeños, medianos y grandes productores son factor fundamental para aumentar la productividad en el medio rural.

Dijo, en entrevista de medios, que el acuerdo productivo en el medio rural debe sustituir el discurso ofensivo que el Jefe de la Nación tiene para el sector donde la denostación y la negativa de diálogo se imponen hasta en el Gabinete Social.

Estamos listos para discutir las formas del Acuerdo de Productividad con miras a una mejor productividad regionalizada, con proyección y segmentación de necesidades alimentarias.

“Sabemos cómo hacer una nueva planeación agropecuaria, forestal, pesquera y minera que nos conduzca a la autosuficiencia alimentaria que requerimos”, refirió.

Esto debido a que a pesar de los programas instrumentados por el Gobierno de AMLO, las importaciones de agroalimentos aumentarán 5.16 por ciento al sumar 28 mil 500 millones de dólares.

Precisó que si bien México es superavitario en la balanza agroalimentaria, en 2 de los cinco grupos de alimentos que la conforman, es deficitario como es el caso de granos básicos y oleaginosas así como en productos pecuarios.

En ese sentido, destacó el Secretario Técnico del CAP que en los primeros cuatro meses del gobierno, éste importó 11.11 millones de toneladas de granos y oleaginosas, lo que implicó un aumento de 8.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Tan solo en abril de este año, las importaciones de maíz, principalmente amarillo que no es apto para consumo humano y se destina al sector pecuario, subieron 8.3 por ciento respecto a igual mes del año pasado al llegar a 5 millones de toneladas. Las compras foráneas del complejo de soya aumentaron 27.7 por ciento al llegar a 2.71 millones de toneladas, mientras que las importaciones de trigo y frijol cayeron 5.5 y 46.1 por ciento, respectivamente.

Estados Unidos es el proveedor predominante de las importaciones de maíz de México debido a su eficiencia y proximidad, lo que permite que el maíz se transporte por ferrocarril, camión o barco.

Regularmente, las exportaciones estadounidenses de maíz han tenido una tendencia al alza en los últimos años. De hecho, México es el importador número aunque los volúmenes fluctúan un poco de un año a otro.