DE NORTE A SUR

Guillermo Correa Bárcenas

  • Se olvido de campesinos e indígenas, los más pobres de México

  • Acabó con la Teología de la Liberación y lo investiga la PGR

Ciudad de México a 07 de julio del 2017.- No hay duda de que durante los más de cuatro lustros que se ha mantenido en el poder el Cardenal Norberto Rivera Carrera, los más perjudicados han sido los millones de pobres campesinos e indígenas que hay en el país pues, por principio de cuentas el Arzobispo Primado de México acabó prácticamente con la Teología de la Liberación que encabezaron, entre otros, los obispos Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruíz y, todavía, Sergio Luna Reyes, siempre preocupados por los más desamparados de este país.

Pero no sólo eso. Tras la denuncia por el encubrimiento de actos de pederastia que dos ex sacerdotes hicieron en contra del Cardenal Norberto Rivera Carrera, la Procuraduría General de la República abrió una investigación que finalmente podría avanzar más allá de la realizada por autoridades eclesiásticas.

Los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba Martín, insisten en que Rivera Carrera debe dar cuenta del encubrimiento de al menos 15 sacerdotes enjuiciados y sentenciados por la Iglesia Católica por casos de abuso sexual contra menores. Por supuesto, el Cardenal niega haber encubierto a los sacerdotes pederastas porque afirma, se dio aviso a las autoridades eclesiásticas. Pero omitió hacerlo a la PGR.

Norberto Rivera presentó su renuncia ante el Papa pero no fue debido a este delito, sino a que el Código de Derecho Canónico establece que tras los 75 años de edad, la autoridad eclesiástica debe decidir si lo mantiene en su cargo pastoral, lo cual no sucederá porque es sabido que Rivera no es ángel de la devoción del Sumo Pontífice.

Durante casi 22 años al frente de la Arquidiócesis de México, Rivera Carrera se caracterizó por estar siempre a las órdenes de intereses políticos y económicos más que conservar la fe católica. Sumado al encubrimiento de sacerdotes pederastas como el caso de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo.

En su gestión “la feligresía en su arquidiócesis ha descendido de manera notable. La caída de los católicos en el país es de cuatro por ciento, en la Ciudad de México es de ocho por ciento”, aseguraron el antropólogo Elio Masferrer Kan y el sociólogo Bernardo Barranco, en una entrevista con La Jornada.

Rivera obtuvo la Arquidiócesis tras su obispado en Tehuacán, Puebla, –todavía lo recuerdo cuando con Rodrigo Vera nos recibió con un “¿y ahora que chingaderas dice Proceso?”. Su ascenso fue un premio por el cierre del Seminario Regional del Sureste, que prestaba servicio a las diócesis más pobres y marginadas de México.

Todo con el fin de acabar con la Teología de la Liberación en América Latina, que buscaba una sociedad distinta en beneficio de los pobres mediante cambios estructurales. Pero Norberto Rivera dirigió la fe católica hacia el modelo de Marcial Maciel, conocido como la Teología de la prosperidad: “los ricos evangelizados con una conciencia tranquila que se encuentran con Jesucristo haciendo obras buenas para los pobres con modelos de ayuda y fórmulas bondadosas”, detalló Alberto Athié.

Opinión similar a la del sociólogo Rodolfo Soriano: “Su mensaje era imponer una visión estrecha, elitista, clericalista y reduccionista de las reformas que, en materia de formación del clero, impulsaron Juan Pablo II y el entonces cardenal Joseph Ratzinger”.

Las autoridades católicas se empeñaron desde los años 70 a frenar la filosofía de Leonardo Boff y Frei Betto, que veían como una amenaza por profesar una propuesta radical de transformación social que se dirigía hacia otra expresión cultural, política y espiritual que la que marcaba la Iglesia.

La Teología de la Liberación ya no considera a los pobres como simples objetos de ayuda, compasión o caridad, sino como protagonistas de su propia historia, artífices de su propia liberación. Los teólogos liberales miraron hacia un «pobretariado» en América Latina, que son la clase social de desheredados que no sólo son víctimas de la explotación sino, sobre todo, de la exclusión social pura y simple, explica el sociólogo y filósofo Michael Löwy.

La Teología de la Liberación aspira a la liberación de los pobres, los oprimidos y los excluidos, las víctimas de la voracidad de la acumulación injustamente distribuida y liberar la Tierra, esta gran víctima sacrificada por el pillaje sistemático de sus recursos, que pone en riesgo el equilibrio físico, químico y biológico del planeta como un todo.

Es aquí donde vemos los intereses que obedeció Norberto Rivera, ignorando a los marginados y dando prioridad a los intereses políticos de México.

Muchos de los dirigentes y activistas de los movimientos sociales que se registran desde 1990 retoman las ideas de la Teología de la Liberación. Por ejemplo, el Movimiento de los Campesinos sin Tierra que surgió en Brasil, uno de los más fuertes por su capacidad de movilización, su radicalismo, su influencia política y su popularidad. Sus dirigentes y activistas venían de las Comunidades Eclesiales de Base o de la Pastoral de la Tierra: su formación religiosa, moral, social y, en cierta medida, política, se efectuó en las filas de «la Iglesia de los pobres».

También podemos mencionar a Camilo Torres, sacerdote colombiano que se integró a las filas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el seno de la cual murió combatiendo en 1966.

En México, el Obispo Samuel Ruiz fue acusado de promover la violencia con la Teología de la Liberación, cuando apoyó al levantamiento revolucionario de los indígenas chiapanecos (EZLN-1994) que nos mostraron la miseria, la opresión, el despojo y la humillación de siglos que todavía persiste.

Pero la verdadera violencia proviene de las instituciones, incluso de la que dirigió Rivera Carrera, no solamente en contra de menores abusados, también contra el concepto de “Familia” que tanto sostiene que defendió. Promover la desigualdad es violencia, marginar e ir en contra de los derechos humanos, es violencia, y la Iglesia que dirigió Norberto Rivera se empeñó en todo esto.

Las corrientes y los militantes cristianos que participan en el movimiento altermundista son muy diversos, pero casi todos parten de los fundamentos de la Teología de la Liberación.

El mismo Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote revolucionario, fue enjuiciado ante el Tribunal de la Inquisición por defender a los pobres y fusilado por militares el 30 de julio de 1811. Y Jesús de Nazaret fue acusado y crucificado por incitar al pueblo e ir contra las obligaciones hacia el César.

Es justo y exigible que el representante de la Iglesia en nuestro país durante más de dos décadas sea enjuiciado, no solamente por encubrimiento de sacerdotes pederastas sino por ser parte de la represión en contra de los pobres y marginados de México. Que al menos se le reconozca así.

DESDE EL CENTRO

El asunto de La Jornada reveló que la llamada auténtica izquierda y sus intelectuales, Andrés Manuel López Obrador y Elena Poniatowska, no están con los trabajadores de abajo, sino con quienes se dan privilegios. Y así quieren gobernar… Crece la inconformidad de unos dos millones de productores de maíz que se quejan de fraude cometido por ASERCA, el organismo encargado de la comercialización por parte de la SAGARPA, debido a que, acusan, no paga lo justo por el grano que compara a los campesinos… De acuerdo con Carol Pires de The New York Times, el repudiado gobierno del presidente de Brasil, Michel Temer, se encuentra dominado por el frente parlamentario agropecuario que acaba con la selva del Amazonas. Y cómo no si el ministro de Agricultura es Blairo Maggi, ganador en 2005 del Premio Motosierra de Oro, entregado por Greenpace… Franco Gabriel ha muerto. El intelectual Ñuu Davi (Mixteco), fue llamado el 22 de junio por la Madre Tierra para reencontrarse con ella. Genaro Bautista, quien siempre lo acompañó en la lucha por la dignidad, cuenta que el sepelio fue encabezado por  autoridades tradicionales, religiosas y políticas, amigos, colaboradores y que quien presidió la Agencia Internacional de Prensa Indígena, fue sepultado en San Juan Tamazola, Oaxaca, en lo alto de la Montaña, el 24 de junio, el día de San Juan, fecha de festividades de este pueblo mixteco… El campo es el sector que  mejores noticias le está dando a la economía nacional, aseguró el secretario José Calzada Rovirosa… Por cierto que el INEGI dio a conocer la Actualización del Marco Censal Agropecuario 2016 en el que se revelan conceptos interesantes que se tocarán en fecha próxima, por lo pronto hay que adelantar que va perdiendo terreno la propiedad social.

[email protected]

*Reportero de radio y medios impresos, fundador de la revista Proceso, asesor de organizaciones indígenas y campesinas, colaborador de agencias  de noticias y portales de internet.