En 2016 se incorporaron al padrón de beneficiarios de la tarjea Inapam un millón 410 mil personas, cifra mayor que el año anterior por 103 mil 996. Además, en el mismo período el instituto incorporó a sus registros a 419 nuevas instituciones dedicadas a la atención y cuidado de personas adultas mayores.

En un balance de fin de año, la institución informó que su programa de afiliación ha crecido sustancialmente en todo el país, pero especialmente en Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León, que son las entidades con más personas incorporadas al programa.

Según cifras del propio Inapam, el promedio de ahorros por persona por año es de casi mil 500 pesos, pues la tarjeta es aceptada en farmacias, centros comerciales, empresas transportistas y tiendas de ropa. Pero los mayores descuentos se obtienen en servicios, como el agua potable e impuesto predial, donde alcanzan reducciones de 50 por ciento y más.

En el ámbito educativo, el Inapam y el INEA unieron esfuerzos en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, con la propuesta del modelo pedagógico de atención a adultos mayores, el cual comprende cinco ejes: comunicación, razonamiento, salud y bienestar, participación en la vida social y recreación y seguridad económica.

El objetivo de la propuesta fue atender las características, necesidades, intereses y expectativas de la población de 60 años y más, y también a su derecho a participar en procesos educativos que promuevan su desarrollo personal, familiar y comunitario.

El Inapam también promovió cursos, talleres y pláticas, por medio del Programa de Enseñanza 2016, en los que se abordaron temas relacionados con la salud bucodental y calidad de vida; factores de riesgo de maltrato, adaptaciones en el hogar, bienestar psicoemocional, metodología de la investigación en gerontología, violencia, género y envejecimiento.

Otro aspecto que abordó el instituto este año fue el de las conferencias del Programa de Atención al Adulto Mayor, donde se trataron  con temas relacionados con capacidades cognitivas, estimulación de la memoria, tanatología, gerontología con perspectiva de género y prevención del maltrato hacia personas mayores, en los diversos centros penitenciarios del país.

También atendió la participación de las personas adultas mayores en expresiones artísticas. En el Programa de Actividades Socioculturales 2016, sobresalieron los concursos de baile, danza folclórica y tradicional, canto y coro.

Además, el Inapam firmó 633 convenios para la inclusión laboral de personas adultas mayores con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. El total de personas mayores vinculadas en 2016 fue de 22 mil 838, cifra que duplicó el total de aspirantes vinculados en 2013, que fue de 10 mil 782.

Otro dato destacado de 2016, es que en ese lapso se registraron 33 mil 131 clubes ante el Instituto, los cuales proporcionan, en conjunto, más de cuatro millones de servicios en favor de este sector de la población. Este es uno de los aspectos normativos que ejerce el Instituto.

Con motivo del Día del Adulto Mayor, el Inapam celebró, en agosto, su tradicional baile en el Palacio de los Deportes, donde más de cien mil personas se unieron a la alegría de bailar y convivir, al ritmo de la Sonora Santanera, la Sonora Dinamita, los Teen Tops, y Acapulco Tropical, entre otros. Este evento se enmarca en el criterio de envejecimiento sano y activo, del Instituto.

En salud, destaca la labor conjunta de los institutos de la Salud, el Inapam y la Federación Mexicana de Alzheimer, quienes participaron en el Foro Plan de Acción Alzheimer y otras demencias, cuyo objeto es promover el bienestar de estas personas mayores y de sus familias mediante el fortalecimiento y la sinergia del trabajo interinstitucional, programas sociales y de cuidado para este sector de la población.

Asimismo el Inapam organizó el Primer Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y Vejez, Nuevos Retos, en donde se reunieron diversos especialistas de España, Brasil, Costa Rica, Cuba, Honduras y México, para exponer temas relacionados con la longevidad y dependencia, el Alzheimer y otras demencias y la atención integral de las personas mayores.

La Clínica de la Memoria del Inapam, con la representación de la doctora Luz Esther Rangel y la gericultista Elisa Farías, organizó las Jornadas de Orientación sobre Enfermedades Mentales y sus Características, dirigidas a cuidadores de personas con padecimientos mentales y sus familiares.

En marzo de este año el Inapam celebró los Juegos Nacionales, Deportivos y Culturales, en los que participaron más de 3500 personas mayores de 60 años, provenientes de todo el país.

Otro de los objetivos del Instituto es promover la convivencia intergeneracional en favor de la actividad física y el deporte. En el Decatlón Intergeneracional 2016, del Inapam, participaron 793 personas mayores; 647 mujeres y 146 hombres en compañía de sus hijos y nietos.

De este modo, el Inapam contribuye al desarrollo integral de las personas mayores mediante servicios de salud, educación, deporte y programas de inclusión laboral, que brinden oportunidades y retribuciones justas que ayuden a mejorar la calidad de vida de este sector de la población.