Home » Cultura » Centros turístico consumirán alimentos producidos en México

Centros turístico consumirán alimentos producidos en México

  • Se firma convenio con SECTUR para impulsar el programa Conéctate al Turismo
  • El sector agroalimentario en su mejor momento, dice Héctor Padilla Gutiérrez

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, calificó a Jalisco como “el volcán del agro mexicano”, en tanto que Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, también se refirió con elogios a esa entidad durante la firma de un Convenio entre la SECTUR y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), que preside Héctor Padilla Gutiérrez, quien se pronunció a favor de que los centros de desarrollo turísticos del país realicen su abasto de alimentos directamente con los productores del campo nacional.

Explicó que hay casos de productos que se van por tierra a los Estados Unidos y regresan en avión a los destinos turísticos de México, cuando podemos hacerlo en forma directa con alimentos más frescos, todavía de mejor calidad y en menor precio, lo que nos da a los dos sectores, el agrícola y el de turismo, una mejor oportunidad de competitividad.

Al integrarse la AMSDA al programa Conéctate al Turismo, Héctor Padilla Gutiérrez dijo que con esa medida se van a incorporar todos a los secretarios de los estados con pasión para estrechar las relaciones con la SECTUR, porque el campo desde luego que es paisaje, sabores, afectos; es hospitalidad y abasto de alimentos. Sobre en todo en estos tiempos en que el sector agroalimentario se encuentra en el mejor momento de la historia de México, produciendo una gran diversidad de productos con los mejores estándares de calidad que demandan los mercados más exigentes del mundo. En algunos casos no suficientemente articulados con los centros de desarrollo turístico.

“Por eso reconocemos el esfuerzo. Sabemos que Enrique de la Madrid le entiende muy bien porque el campo también es su campo, lo tuvimos un tiempo en el sector y lo hizo muy bien. José Calzada también está haciendo un trabajo excelente al frente de la SAGARPA”, expresó en el evento en que el secretario de Agricultura participó como testigo.

El directivo de la AMSDA, que se desempeña a la vez como secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, informó que en el Estado, en el que se encuentra Puerto Vallarta, se realizan cada año dos encuentros con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y con las escuelas de gastronomía, además hay ya una importante cantidad de hoteles y directamente articulados con productos especializados, orgánicos; con estándares de inocuidad de los más rigurosos existentes en todos los rincones del planeta.

 El titular de la SECTUR destacó que el programa “Conéctate al Turismo” es un modelo de negocios que permite desarrollar la proveeduría de las industrias vinculadas al sector como la hotelera, restaurantera o aeronáutica o de cruceros. Actualmente, las primeras dos industrias registran compras en México que superan los 9 mil millones de dólares anuales, de los que más del 50 por ciento corresponden a importaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas