Con el fin de generar espacios donde las y los adolescentes de las comunidades indígenas de la Ciudad de México fortalezcan su desarrollo a través de capacitaciones y actividades culturales y recreativas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) lleva a cabo un Taller de fotografía.

Rosa Icela Rodríguez expresó que impulsan este tipo de acciones para hacer valer el derecho a actividades culturales y recreativas que tienen las niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas.

Mencionó que este taller, además de brindar capacitación a los adolescentes, permite fortalecer la convivencia vecinal y el tejido social al generar un espacio de armonía e intercambio de conocimientos, ideas y opiniones.

Comentó que a esta actividad asisten adolescentes de entre 13 y 18 años que viven en predios de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, y pertenecen a las comunidades mazahua, mixteco, náhuatl, otomí y triqui.

Explicó que durante las primeras sesiones se les enseñó a las y los participantes el manejo de la cámara, cómo hacer una con cajas de cartón y latas de refrescos, así como a trabajar dentro del laboratorio el revelado en blanco y negro, elaborar fotogramas y a capturar imágenes a través de los principios básicos de la fotografía, como el estenopo.

Mencionó que al ingresar al laboratorio, las y los asistentes identificaron los diversos químicos, como el revelador, detenedor y fijador, los cuales emplearon para obtener siluetas de los fotogramas que ellos mismos hicieron, además conocieron la historia, desarrollo y funciones de la fotografía en la vida cotidiana.

Agregó que en próximas sesiones, ya que el cursó tiene una duración de tres meses, terminarán de elaborar su cámara para comenzar a hacer pruebas, y posteriormente conocerán el uso de la cámara digital y análoga, a fin de que quienes participan hagan todo el proceso de revelado e impresión en papel.

Detalló que el curso es impartido los sábados, de 10:00 a 14:00 horas, por fotógrafos profesionales, quienes tienen experiencia en medios de comunicación.