23 junio, 2024

Cerrará Morelos rellenos sanitarios a cielo abierto: Graco Ramírez  

Eduardo González Silva.

Para el 2016 estarán cerrados todos los rellenos sanitarios de Morelos, lo que reducirá las emisiones de gas metano, mientras que los ingenios azucareros de Casasano y Zacatepec, producirán etanol, informó Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de la entidad, luego de anunciar la realización del Foro Alternativas Verdes, que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en el Centro de Convenciones de Xochitepec. 

Al destacar algunas de las acciones que su gobierno ha emprendido en materia ambiental, dio conocer que se establecerá el primer corredor de vehículos eléctricos entre Tlalpan y Cuernavaca. Reconoció que generado de una política de irresponsabilidad, durante el boom inmobiliario que se dio en Morelos, se permitió la construcción de viviendas  que afectaron la  sustentabilidad ambiental del territorio y comentó que actualmente se realiza la construcción de tres mil 400 acciones de vivienda en 33 municipios de la entidad, con respeto en su diseño y sustentables.

Subrayó que otro de los problemas que se están corriendo en Morelos, es el  del manejo de la basura, que hasta la fecha ha estado en manos de grupos de poder, quienes han controlado la recolección, traslado, selección y origen de los desechos; presentandose situaciones tan absurdas como que la basura que se genera en el estado, vaya a ser depositada a otro. Expresó que la actividad de pepena y transporte de los residuos sólidos en una labor de compromiso social.

El proyecto de cerrar los tiraderos a cielo abierto, contempla, dijo, producir gas que en una primera etapa será adquirido por la Cooperativa de Cemento Cruz Azul, combustible que utilizará en su planta del estado de Hidalgo.

Entre las llamadas acciones verdes, Graco Ramírez, enumeró además, la generación de energía solar y reordenamiento territorial de los nuevos proyectos inmobiliarios, el impulso de la producción de abono orgánico, y la suspensión del proyecto del eje norponiente, que comunicaría a las entidades de México y Morelos, por afectaciones al acuífero de los Valles de México y Cuernavaca.

Anunció que en coordinación con distintas empresas y entidades de la Unión Europea, así como diversos centros de investigación, el estado de Morelos presentará proyectos de patente en materia ambiental, acciones destinadas a enfrentar el fenómeno del cambio climático.

Destacó el caso de la producción de etanol por los dos ingenios ubicados en  el centro del país, que aportarán al mercado gasolinas limpias, y respecto al corredor eléctrico Tlalpan-Cuernavaca, precisó que en ambos puntos los vehículos tendrán la posibilidad de cargar energía.

En el anuncio del Foro, asistió la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien dio a conocer que en promedio en el 60 por ciento de la población de las grandes ciudades en el país, prevalece la pobreza y la exclusión social.

Ante ello, apuntó que en materia de reordenamiento territorial, se debe trabajar con una visión de igualdad social, por lo que reconoció la actitud asumida por los presidentes municipales de Morelos al apoyar la decisión de otorgar permisos a proyectos habitacionales, con respeto a la sustentabilidad ambiental.

En el evento, estuvo presente el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, quien dio a conocer que el gobierno federal tiene contemplado emprender un programa de captura de gas metano generado en los tiraderos de basura en las ciudades con más de 50 mil habitantes.

En la presentación estuvo presente también el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Stanley, quien destacó que el desarrollo sostenible es parte de la comunidad que habita el viejo continente, así como el impulso de la economía verde, de tal forma que a la fecha se ha registrado un 18 por ciento menos de gases de efecto invernadero y se espera llegar a 40 por ciento en 2030.

Y a nombre de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de dicha dependencia, consideró que el Foro Alternativas Verdes 2015, será un espacio para debatir, promover el desarrollo sustentable, economía verde y la innovación.

A nombre del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Manuel Joaquín González, indicó que dentro del programa de pueblos mágicos, se establecerá que los municipios que tengan esa denominación deberán emprender acciones de respeto al medio ambiente, como parte del atractivo que los distingue.

El Foro Alternativas Verdes, tiene como propósito impulsar el uso de energías renovables, desde una perspectiva económica sustentable y de innovación. Presentar los beneficios de la eficiencia energética para el desarrollo de Morelos y de México en la generación de empleos a través de empresas verdes, así como la conservación y mejora del medio ambiente. Para este año, el tema central es Ciudades Sustentables.

About The Author