23 julio, 2024

Comisión de Pueblos Indígenas plantea reasignar 467 mdp para el INPI

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó su opinión sobre el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, en la cual plantea reasignar  467 millones 197 mil 052 pesos del Fondo Regional al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a fin de obtener un recurso total de seis mil 463 millones de pesos.

La presidenta señaló que en el ejercicio fiscal 2018, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tuvo un presupuesto de 6 mil 88 millones y, para 2019, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que sustituye a la CDI, cinco mil 996 millones 299 mil 349 pesos.

Subrayó que, conscientes del compromiso con las comunidades rurales y de sus necesidades básicas, se hizo un análisis minucioso de cada uno de los montos que se proponen en el Anexo 10  y para las  entidades no sectorizadas, donde se encuentra el INPI, y se  observa que el instituto sí sufre una reducción, pero en el paquete global hay un aumento.

Por ello, dijo, en la opinión  de la instancia legislativa que será remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se plantea que los 467 millones del “Fondo Regional”, que está en el Ramo 23 “Provisiones salariales y económicas”, se reasignen al INPI, para que el recurso total de este instituto sea de seis mil 463 millones de pesos y, con ello, tener un aumento  de 7.6 por ciento.

Precisó, desaparecería el  “Fondo Regional” y se abriría un nuevo concepto en el INPI titulado “Cumplimiento de obligaciones internacionales” de ese recurso, se asignarían 70 millones para atender a los desplazados forzados de las comunidades indígenas; 70 millones, al derecho a la consulta;  83 millones 297 mil 052 pesos, a traductores indígenas; 93 millones 900 mil, al concepto “Cultura y artes, artesanías y propiedad intelectual”, y 150 millones, para la conservación y preservación del patrimonio biocultural.

Aclaró que no se le está pidiendo o quitando  recursos a nadie, ya que el Fondo Regional está dirigido a pueblos indígenas y lo único que se plantea es moverlo, porque no ha beneficiado a este sector.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) se sumó a la propuesta de aumentar el presupuesto al INPI, porque se tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y es una necesidad apoyarlos.

A su vez,  la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) coincidió en  ese propósito y destacó la importancia de apoyar a la consulta ciudadana y a los desplazados forzados de las comunidades indígenas.

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) expresó su deseo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tome en cuenta la opinión de esta instancia, para apoyar a este sector.

 Por su parte, el diputado Miguel Acundo González (PES) resaltó la importancia de consultar a los pueblos indígenas, ya que  es un reclamo de hace años, y consideró que debe ser vinculatoria para que tenga validez.

De Morena, el diputado Ulises García Soto estuvo de acuerdo en apoyar a los pueblos indígenas, pero también en la correcta aplicación del recurso, por medio de la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, el diputado Rogelio Rayo Martínez (PVEM) señaló que el dinero del Fondo Regional no ha dado resultados de impacto en muchos estados, por lo que planteó destinarlo a la educación indígena.

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) afirmó que los pueblos indígenas sí son tomados en cuenta en el proyecto del Presupuesto, por lo que se pronunció a favor de la propuesta enviada por el Ejecutivo federal y en contra de cualquier cambio.

De la misma bancada, el diputado Bonifacio Aguilar Linda resaltó que el capital del Fondo Regional se puede destinar para ayudar a otra gente, por lo que propuso analizar detalladamente en el presupuesto esa posibilidad.

Por el PT, la diputada Margarita García García expresó su preocupación por los pueblos originarios; sin embargo, se manifestó por no cambiar la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal. Recordó que antes no llegaban los recursos, pero ahora hay que vigilarlo.

El diputado Javier Manzano Salazar (Morena) indicó que cualquier gobierno que llega por medio del voto popular tiene derecho a planear en su presupuesto cómo considera que puede desarrollarse el país, por lo que respaldó la propuesta del Ejecutivo y pidió darle un voto de confianza. Consideró que los diputados deben vigilar y dar seguimiento a la aplicación correcta de esos fondos.

Su correligionario el diputado Manuel Huerta Martínez declaró: “no hay que rasgarnos las vestiduras, debemos buscar un presupuesto que realmente llegue a donde debe llegar”.

También de Morena, Araceli Ocampo Manzanares enfatizó que es fundamental evitar que el presupuesto caiga en opacidad y despilfarro, por lo que sugirió mantener el proyecto que envió el Ejecutivo.

El diputado priista, Eduardo Zarzosa Sánchez aseguró que, anteriormente, fomento a agricultura tenía un presupuesto de dos mil 400 millones; para el 2019, prácticamente desaparecerá. Hay bajas en el Programa a pequeños productores, estaba en dos mil 814 millones de pesos y  sufrirá una reducción de 710 millones de pesos. Lo mismo ocurre con los rubros de artesanos, apoyo a migrantes e infraestructura, lo cual afectará directamente a los indígenas, por lo que propuso solicitar que se les reasignen mayores recursos.

La opinión fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su consideración.

Posteriormente, se aprobó el dictamen de punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a que resuelvan la problemática del desplazamiento forzado interno de personas de comunidades indígenas de México.

About The Author