Ciudad de México, 22 de marzo.- Ante la reducción de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, de ser necesario el suministro del vital líquido a una parte del Valle de México, se podría realizar a través de pipas con la extracción de agua de pozos que tiene Conagua.

Estableció Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, en conferencia virtual con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo de cada año.

Jiménez Cisneros, estableció lo anterior luego de la baja en el suministro de agua en buena parte del Valle de México, debido a la reducción en el almacenamiento de las presas del sistema Cutzamala.

A su vez, María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente (Semarnat), presente en el evento virtual, sin proporcionar detalle de avances en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, citó los ejes transversales de la política gubernamental en la materia.

Ambas funcionarias hicieron mención de la relevancia que ha cobrado la disponibilidad de agua, ante la pandemia del Covid-19, sobre todo para atender las necesidades en materia sanitaria.

El Día Mundial del Agua, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1992, tiene el principal objetivo de crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

Además de dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

“Este año, más que nunca, hemos puesto sobre la mesa la importancia del agua para frenar epidemias y enfermedades infecciosas. Lavarse las manos es fundamental para cortar la transmisión del Covid-19 y otras enfermedades”, señaló la ONU.

Si dispones de agua y jabón para lavarte las manos, eres privilegiado. Casi 3,000 mil millones de personas no tienen cómo hacerlo. Se ha creado la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés)!.

Origen del Día Mundial del Agua

En 1992 en Río de Janeiro se efectuó la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

¿QUÉ ES EL AGUA?

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollando cada día.

La importancia es evitar su despilfarro, recurso limitado, todo lo contrario de lo que piensan muchas personas. En este sentido, hace falta mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

El tema del agua en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pretende garantizar agua dulce y saneamiento para todo el mundo. Uno de los temas centrales de la ONU el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo como parte del desarrollo sostenible.

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha notado la disminución significativa de los mismos por el uso indebido y el despilfarro debido al crecimiento acelerado de la población en todo el mundo.

Esta ha sido una de las principales causas y donde se prevé que para el año 2050, esta cifra rondará los 10.000.000 en todo el globo.

UN INCREMENTO EN LA EXPLOTACIÓN DE LOS ACUÍFEROS

Contaminación y cambio climático: Un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.

Las guerras entre los pueblos y naciones, que no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, uno de ellos, el agua.

Los recursos hídricos son muy limitados en ciertas partes del mundo. El agua considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

La población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas, es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas, que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema, no hay ninguna posibilidad de gozar de este recurso tan vital para la vida.

Para erradicar la miseria y todas las consecuencias que ella acarrea, la ONU busca alternativas para hacer de este mundo un lugar más viable para todos y esto sólo se alcanzará a través del llamado desarrollo sostenible. (Redacción MEXICAMPO).