CONABIO fortalece capacidades para conservar Agrobiodiversidad
FAO acompaña técnicamente a la CONABIO para implementar acciones que apoyen la conservación, uso sustentable y resiliencia de los recursos genéticos agrícolas.
Ciudad de México, 11 de abril de 2017. La Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), desarrolla cinco Talleres Regionales de consulta con actores locales en Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Yucatán, como parte de las actividades para el diseño del Proyecto Conservando la Agrobiodiversidad ante el Cambio Climático.
La CONABIO busca incrementar el conocimiento de los agricultores y sus familias, incluyendo los jóvenes, sobre la importancia de la agrobiodiversidad para aumentar su valoración y uso sustentable para lograr su conservación.
En Chihuahua y Oaxaca se han realizado reuniones para presentar el proyecto y analizar las acciones que se realizarán para el desarrollo de capacidades de los agricultores y sus organizaciones.
En la reunión en Chihuahua asistieron representantes de las Asociaciones Civiles Nátika, Rakemia, Machi-Ko, y de las comunidades de Norogachi, Gumisachi, Cusárare, Bahuinocachi y La Ciénega, así como docentes de la Universidad Tecnológica Tarahumara y autoridades de dependencias federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otros.
Por su parte en Oaxaca se dieron cita representantes de las comunidades Santiago Yaitepec, Villa de Tututepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Santiago Asunción Silacayoapam; la Organización Ecosta Yutucuii, el Centro de Desarrollo Campesino de la Mixteca (CEDICAM), la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca, Representantes de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), el Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental y la Agencia de Desarrollo Rural SERPROIN.
En las próximas semanas se realizarán los Talleres de Michoacán, Chiapas y Yucatán.
A través del Proyecto Conservando la Agrobiodiversidad ante el Cambio Climático, con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), CONABIO impulsa el logro del Objetivo 2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible, para lograr en 2020 mantener la diversidad genética de semillas y plantas cultivadas, así como el reparto de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales.