Home » Cultura » Conoce la Ruta Antigua del Vino de Baja California

Conoce la Ruta Antigua del Vino de Baja California

Baja California es uno de los destinos favoritos de México por su reconocida ruta del vino, un espacio acogedor, relajado y clima mediterráneo, con experiencias gastronómicas genuinas y vinícolas con espacio de degustación en lugares como la Antigua Ruta del Vino, localizada en el Valle de la Grulla, Valle de Santo Tomás y Valle San Vicente.

Esta ruta se encuentra al sur de Ensenada y concentra algunos de los sitios que vieron nacer a los primeros productores de vino en la región, en los cuales  se puede encontrar rincones con gran potencial para el desarrollo de una oferta turística de calidad, con actividades de turismo de aventura y acercamiento a comunidades nativas, así como hermosos viñedos y campos de vid que harán tu estancia inolvidable.

Dentro de las actividades a realizarse  destaca la visita a varias vinícolas, que poseen una hermosa arquitectura, junto a escenarios espectaculares. Algunos lugares dignos de visitar son: MD Vinos, Viñedos Aldo César Palafox (ambos ubicados en Valle de Grulla), Viñedo Dovinto (Ejido Ajusco), Cava Villarino (Valle de Santo Tomás), Cava Antigua de la ruta del vino (Ejido Uruapan),  San Cosme Viñedos (Ejido Uruapan), Santo Domingo (Ejido Uruapan), Vinos Dubacano (San Vicente), por mencionar algunos.

Así, como parte del impulso a los destinos con gran potencial de Baja California, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, llevó a cabo una  comisión al Valle de la Grulla, para  conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad, pues los prestadores de servicio indicaron la necesidad de capacitación para profesionalizar la actividad y que ésta se vea reflejada en una buena atención al visitante para generar una experiencia completa en el lugar que agrupa la mayor producción d uva para vinos de la región, incluyendo etiquetas ganadoras del Valle de Guadalupe.

Dentro de la visita la Subsecretaria de Turismo en Baja California, Lic. Ivette Casillas Rivera, explicó que “Si bien es cierto que la Ruta del Vino es un producto bien posicionado y que continúa creciendo, Ensenada cuenta con otros Valles adecuados para el desarrollo turístico pendientes por explorar, donde se pueden realizar varias actividades de interés para el turista; aunque se cuenta con pocas casas vinícolas, no por ello no son dignas de visitar”.

 La dependencia estatal reafirmó que tanto el Valle de la Grulla como los otros valles que integran la antigua ruta del vino,  representan una buena oportunidad para diversificar los atractivos con los que cuenta Baja California para consolidar su oferta gastronómica y de alojamiento, con lo que continuarán realizando estrategias que ayuden a concretar este proyecto.

Ir a la barra de herramientas