Con el objetivo de impulsar la producción y consumo de proteína animal y nutrir a las personas de una forma sana y sustentable con el medio ambiente, hoy se presentó oficialmente el Consejo Mexicano de la Proteína Animal (COMPA) en la Ciudad de México.

El consejo está constituido por la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) a cargo de José Luis Caram, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) presidida por Juan José Córdoba y la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) de Vicente Gómez Cobo, sumando a firmas como Alimentos Concentrados de Delicias (ALCODESA) representado por Reyes Cadena Payán y la empresa de salud animal Elanco Animal Health, representada por Alejandro Piña, director asociado en México.

José Luis Caram, quien coordinará los esfuerzos del COMPA, señaló que para el año 2050 se estima que en el mundo habrá más de nueve mil millones de habitantes que demandaran alimentos sanos, razón por la cual México tiene que asegurar su autosuficiencia alimentaria, para evitar convertirse en una nación dependiente.

COMPA

Dijo que América Latina cuenta con un tercio del agua dulce y las tierras cultivables en el mundo, es por ello que el Banco Interamericano de Desarrollo considera que se convertirá en la “despensa global». Por ello agregó: “Lo que sembremos en Latinoamérica será el alimento de mañana”.

Por su parte el director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro mencionó que este sector tuvo un crecimiento del 3.9 por ciento y aumentó hasta un 10 por ciento la exportación de productos del campo. Abundó que tan sólo en el presente año, las ventas al exterior alcanzaron los 26 mil millones de dólares, siendo de 150 naciones a las que se les vende, Estados Unidos el que concentra el 80 por ciento de las exportaciones.

El funcionario del CNA subrayó que el sector agropecuario ha crecido de tal manera, que en estos momentos se ubica por encima de las remesas petroleras y las divisas generadas por el turismo. Añadió que el sector es responsable de más del 13 por ciento de los empleos generados en el país y crece al doble de la economía con el gran dinamismo en las exportaciones, que se prevé rebasen los 30 mil millones de dólares en 2016.

Entre los principales ejes de trabajo de este Consejo se encuentran, la difusión de los beneficios nutricionales, económicos, sociales y culturales del consumo de la proteína animal. Asimismo, representará a México dentro del Consejo Latinoamericano de la Proteína Animal (COLAPA), grupo fundado en 2014 por empresas y organizaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México.