24 julio, 2024

* La concentración de ozono alcanzó 194 puntos en la calidad del aire

Por el incremento extraordinario en la concentración de ozono, la radiación solar de ayer lunes y vientos débiles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió activar para este martes la fase 1 de Contingencia Ambiental, por lo que dejan de circular los vehículos con permisos y hologramas 1 y 2, y con las terminaciones de placas 1, 3, 5, 7 y 9, además de los que tienen la restricción prevista con engomado rosa y con la matrícula de circulación 7 u 8.

La fase 1, incluye la restricción de las 5 a las 22 horas para circular también a los automóviles foráneos, es decir todos aquellos que tienen una placa diferente a los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

La Comisión Ambiental de la Megalópis (CAME), aplicó el pasado domingo y lunes una fase de precontingencia ambiental, sin embargo, por el incremento sostenido de la mala de calidad del aire, determinó que las condiciones ambientales son extremadamente malas y dañinas para la salud lo que representa una condición de emergencia.

De esta forma, las autoridades llamaron a suspender actividades al aire libre, ya que las condiciones del aire tienen probabilidades de afectar a toda la población, así como recomendar a las autoridades de educación, limitar al máximo actividades deportivas, cívicas sociales y de recreo al aire libre en las escuelas.

Los niveles de contaminación registrados, pueden causar efectos negativos a la salud de la población como irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas de respiración y cardiovascular y riesgo de activación de ataques de asma en personas con esa enfermedad.

La mayor concentración de ozono se reportó ayer lunes a las 16 horas con 194 puntos en la delegación Cuajimalpa. La última ocasión en que se aplicó la contingencia ambiental fue el 18 de septiembre de 2002.

La medida contempla entre otras acciones, que las autoridades de tránsito y vialidad, deben establecer operativos para la agilización vehícular en la Zona Metropolitana del Valle de México; incrementar la vigilancia del Programa de Vehículos ostensiblemente contaminantes; no puede circular ningún vehículo utilizado para fines publicitarios; suspensión de las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto,  principalmente, entre otras.

About The Author