El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que luego de estabilizarse el mercado en junio, la recuperación en el sector abarrotero mayorista continúa al iniciar el segundo semestre del año 2020 al registrarse crecimiento, en valor, en 10.2% con ventas por un monto de $18,294 millones de pesos en abarrotes.

Sin embargo, aclaró, identificamos que los clientes que acuden a la tiendita de la esquina continúan comprando productos en menor volumen pues llama la atención la caída de la zona Noroeste con -25.5% y Valle de México con -6.5%.

“Todas las divisiones crecieron doble dígito, excepto papel que cae -2.2%”, detalló.

La zona Valle de México se atiende a la Ciudad de México, así como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco, por tanto es ahí donde se reporta la caída antes citada.

En tanto la zona del noroeste comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En un análisis que hizo el directivo de la ANAM de acuerdo al comportamiento del mercado en las diferentes entidades del país, dijo que en los últimos 12 meses “llevamos un crecimiento en valor de 8.8%, destacando comestibles con +11% y mascotas con 7%, con una venta total de $209,567 millones de pesos”.

Precisó que el monto antes citado es sin incluir las ventas de vinos, licores, dulces y golosinas que oscilan alrededor de $76,000 millones.

En estos últimos 12 meses todas las regiones crecen en valor y mantienen su volumen, afirmó el directivo de la ANAM.

Dentro del análisis que hizo Iñakí Landáburu Llaguno, los crecimientos más importantes en valor en el mes de julio 2020 por fabricante son: PISA (Electrolite) 50.3%; Mondelez 41.3%; ADM (Animal nutrition)40.8%; McCormick (mayonesa) 29.1%; AlEn 25.3%; Sigma 24.5%; Zucarmex 23.5%; Maruchan 21.3%; Sc Johnson 20.5%; Bimbo 20.2%.

Hizo notar que todos ellos tienen crecimientos en volumen excepto Zucarmex y Maruchan con -0.5% y -0.2%. Por el contrario, las empresas del top 40 que muestran decrecimientos son: Ontex (papel) -8.8%; LALA -5.7%; Kimberly -2.4%; Essity -1.7%; Henkel -0.5%; y Papel San Francisco -0.1.

De los 40 proveedores más importantes para el canal, los de mayor crecimiento en valor durante los últimos 12 meses son: ADM (Animal nutrition) 39.3%; PISA (Electrolite) 30.4%; Grupo Innovador (marca propia) 22.8%; Sc Johnson 21.2%; Sigma 21.0%; Zucarmex 19.8%; AlEn 15.5%. Todos ellos menos Zucarmex que decrece 1.5, crecen también en volumen, aclaró.

Las caídas de fabricantes en este periodo son: Ontex -5.4%; Kimberly -3.5%; EFFEM -2.3%; Henkel -1.9%; Jumex -0.9%;n participación destacan las siguientes compañías: Nestlé  8.8%; Kimberly 6.7%; Gamesa 5.2%; Colgate 4.1%; P&G   3.5%. Con respecto a las marcas con mayor participación tenemos a: Gamesa 4.9%; Nescafé 2.6%; Kleen Bebé 1.9%; Vogue  1.7%; y McCormick 1.5%.