Home » Agenda nacional » Convergen Agricultura y Bienestar acciones para desarrollo productivo

Convergen Agricultura y Bienestar acciones para desarrollo productivo

  • Se desarrolla un nuevo esquema de atención al tejido social, a través de la instalación de 13 mil 500 Centros Integradores de Desarrollo Comunitario en localidades de alta y muy alta marginación, que serán espacios donde el Gobierno Federal, con el permiso de la comunidad, promoverá el bienestar de todos: Gabriel García Hernández.

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019.-Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Bienestar convergen acciones en la operación de los Centros Integradores de Desarrollo, con un enfoque de seguimiento en la entrega y aplicación de los apoyos dirigidos al rescate del campo, en 13 mil 500 comunidades rurales de alta y muy alta marginación en el país.

Así lo expusieron, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Gabriel García Hernández, quienes coincidieron en hacer de este nuevo esquema un anclaje de programas de las dependencias para traducirse en bienestar social en el sector rural.

Durante la quinta conferencia mensual del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, el secretario Villalobos Arámbula afirmó que en esta visión de transformación del gobierno de impulsar el bienestar de los que menos tienen surgen los Centros Integradores del Desarrollo Social y su vinculación estrecha con el sector rural.

Estos encuentros mensuales, dijo, detonan una importante participación de especialistas en el manejo de información en torno a la autosuficiencia alimentaria y la innovación de tecnología en la producción sustentable agropecuaria y pesquera.

El coordinador general Gabriel García Hernández precisó que este nuevo esquema de atención al tejido social parte de uno de los principios de este gobierno: “Primero los pobres”, a través de la instalación de 13 mil 500 Centros Integradores de Desarrollo Comunitario en localidades de alta y muy alta marginación, que serán espacios donde el Gobierno Federal, con el permiso de la comunidad, promoverá el bienestar de todos.

Detalló que este esquema inició con el levantamiento de un Censo de Bienestar, con 26 millones de entrevistas personales para escuchar de forma directa las necesidades y demandas de los afiliados.

El objetivo, agregó, fue el de ordenar y conectar los programas sociales y productivos en una misma dirección y reducir la brecha de la desigualdad en 9.3 millones de personas que están en situación de pobreza, la mayoría se ubica en la región del sur sureste del país.

Indicó que de los 13 mil 500 centros integradores, a la fecha se han instalado 11 mil, con el aprovechamiento de auditorios, plazas, salones de usos múltiples municipales e infraestructura del gobierno subutilizada, en donde, con el permiso de las comunidades y autoridades locales, se resolverá la conectividad y el acceso a servicios bancarios, entre otros.

“Se rompió la arrogancia del gobierno, consultando y respetando las costumbres y culturas de los pueblos se realizan estos trabajos que son microrregiones del desarrollo. En un ámbito territorial se tendrá además la conexión con las acciones para alcanzar la autosuficiencia alimentaria”, refirió.

Señaló que luego de recibir apoyos se constatará que los productores produzcan, y concretar ese círculo virtuoso con los precios de garantía, para hacer un verdadero desarrollo en el sector rural y que los recursos invertidos en los pobres realmente incidan en la producción alimentaria.

En la conferencia participaron también el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera; el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), Patricia Ornelas Ruíz; el director general de Centro Lindavista, Adalberto Saviñón Díez de Sollano, y el representante de la Red Agricultores Sustentables Autogestivos (RASA), Arturo García Jiménez, entre otros.

Este ciclo de conferencias tiene la finalidad de acercar el diálogo con científicos, productores del campo, técnicos, organizaciones civiles, funcionarios y sociedad civil en general para debatir los temas relativos al reto de la Cuarta Transformación en materia de autosuficiencia alimentaria con sustentabilidad, visto desde diversas perspectivas transversales.

Ir a la barra de herramientas